ep cepsa
CepsaCEPSA

Cepsa presentó el folleto para su salida a bolsa. Este recoge que uno de sus riesgos es que está expuesta a una serie de litigios y arbitrajes, entre los que destaca el que mantiene con con Hacienda en España. Cepsa ha provisionado un total de 140 millones de euros por un desacuerdo con el impuesto de sociedades de varios años.

La petrolera explica que está involucrada en una serie de procedimientos, que están en curso, relacionados con asuntos fiscales. “Estamos en desacuerdo con diversas evaluaciones tributarias”, reza el folleto de la OPV. Añade que se encuentran en estos momentos en estudio, ya que se presentó un recurso de apelación ante las autoridades judiciales competentes en diversas jurisdicciones.

En España, estos recursos están relacionados con el impuesto de sociedades de los ejercicios fiscales que van desde 2005 a 2008 y de 2009 a 2012. “La decisión relativa a estos procedimiento sigue pendiente de la decisión de la Audiencia Nacional”, señala el folleto. Para ello, ha provisionado 140 millones de euros, que podrían tener que ser pagados a Hacienda.

Esta provisión no supone el 100% de lo que les exige Hacienda, sino un porcentaje acordado con el auditor. Una vez que se dicte sentencia, si condena a Cepsa, la compañía deberá provisionar lo restante. Por tanto, la reclamación de Hacienda es superior a los 140 millones, aunque el folleto no la concreta.

“La decisión relativa a estos procedimiento sigue pendiente de la decisión de la Audiencia Nacional”, señalan en el folleto

Al margen de España, Cepsa tiene otros procesos fiscales abiertos en Colombia y en Brasil. En el primero también está relacionado con el impuesto de sociedades de los años 2009 y 2011. Las autoridades fiscales reclaman 36,4 millones de dólares, aunque reconoce que a 30 de junio de 2018 no han hecho provisiones sobre este aspecto.

Finalmente, en Brasil están envueltos en procesos fiscales relacionados con el impuesto de sociedades desde 1996 en adelante. A pesar de que recibieron la decisión judicial a favor en un primer momento, la decisión fue apelada y está pendiente, todavía, de las autoridades competentes. En este aspecto tampoco han hecho provisiones al respecto.

OTROS RIESGOS

En el folleto, Cepsa enumera una serie de riesgos para su negocio que van desde la fluctuación en los precios de petróleo y gas, así como los cambios de regulación en materia de cambio climático o la irrupción de nuevas tecnologías en el negocio. Además, al hilo de los procesos fiscales abiertos que tienen, la petrolera ve como riesgo que haya cambio en la regulación de las sociedades.

Los aranceles también están marcados en rojo por Cepsa. La ciberseguridad también es un riesgo que marcado por la petrolera. El riesgo de las economías emergentes y la fortaleza de los competidores son riesgos destacados por Cepsa.

No obstante, hay que remarcar uno en especial. Cepsa condiciona el éxito de la compañía a nuevas adquisiciones. “El éxito de nuestra estrategia depende en parte de nuestra capacidad de crecer mediante adquisiciones, inversiones y empresas en participación”, apuntan en el folleto de la opv.

Asimismo, la compañía admite que, a largo plazo, la mejora de la eficiencia del combustible y la introducción del vehículo eléctrico "reduzcan el crecimiento de la demanda de combustible para transporte, con un impacto negativo combinado de hasta un 5%" en el año 2030.

Cepsa remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el folleto para su salida a bolsa. La compañía apunta que saldrá al mercado el próximo 18 de octubre a un precio de entre 13,1 y 15,1 euros. Esto supondría que Cepsa está valorada entre los los 7.010 y los 8.081 millones de euros. El Precio de la Oferta final se determinará el 16 de octubre de 2018. Según lo previsto, la operación supondrá sacar entre el 25 y el 28,75% del capital.

Noticias relacionadas

contador