ep archivo   bayer tiene previsto invertir cerca de un millon de euros en las obras de ampliacion de
BAYER - Archivo
27,400€
  • 0,505€
  • 1,88%

La farmacéutica alemana Bayer ha registrado este lunes la mayor caída bursátil de su historia (-17,55%; 34,17 euros) después de suspender el ensayo avanzado de un medicamento y de perder un juicio en Estados Unidos.

Bayer ha anunciado la suspensión de OCEANIC-AF, un estudio en fase III que investigaba el asundexiano en comparación con el apixabán (un anticoagulante oral directo) en pacientes con fibrilación auricular con riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

"Esta decisión se basa en la recomendación del Comité Independiente de Monitorización de Datos (IDMC) del estudio como parte de la vigilancia continua que mostró una eficacia inferior de asundexian frente al brazo de control. Bayer analizará más a fondo los datos para comprender el resultado y publicarlos", ha explicado la empresa germana en un comunicado.

"Aunque los resultados de este análisis no respaldan la continuación del estudio OCEANIC-AF, continuaremos investigando asundexian en el estudio OCEANIC-STROKE y actualmente estamos reevaluando otras indicaciones en pacientes que necesitan tratamiento antitrombótico", ha explicado el doctor Christian Rommel, miembro del Comité Ejecutivo de la División Farmacéutica de Bayer y Responsable Global de Investigación y Desarrollo.

El fracaso de este ensayo es importante, ya que Bayer esperaba que este nuevo medicamento generase ventas anuales de 5.000 millones de euros.

Por otra parte, Bayer ha perdido un importante juicio en Estados Unidos y tendrá que pagar 1.560 millones de dólares por los daños ocasionados por su herbicida Roundup, un producto que contiene glifosato y que fue desarrollado por Monsanto (empresa comprada por Bayer en 2018 y que ha resultado un gran fracaso para el grupo alemán).

Bayer puede recurrir la sentencia judicial, y espera que finalmente los tribunales le den la razón sobre el glifosato. En 2020, la compañía pagó 10.900 millones de dólares para resolver la mayoría de las demandas, pero se estima que todavía quedan otras miles en los tribunales americanos.

LA VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS

Los analistas de Bankinter, cuyo consejo sobre el valor es 'neutral', con una valoración de 46 euros, afirman que "ambas noticias son negativas", ya que "no continuará con el desarrollo de este candidato a fármaco".

Sobre el juicio en EEUU, recuerdan que "este veredicto es la cuarta derrota consecutiva para Bayer en los tribunales, después de que la empresa fuera declarada no responsable ante los demandantes en los nueve juicios anteriores".

Noticias relacionadas

contador