- -0,106€
- -1,21%
Grifols venderá una participación en su filial china Shanghai RAAS por 1.500 millones de dólares (1.390 millones de euros al cambio actual), según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
"Grifols, como mayor accionista de Shanghai RAAS, ha notificado a esta última que está planificando cambios importantes que implicarán modificaciones en la estructura accionarial", ha explicado la farmacéutica.
"A fecha de hoy, la posible operación corporativa está en fase de planificación y existen aún incertezas en torno a la misma", ha añadido la empresa.
"En el supuesto de que la transacción llegue a buen fin, Grifols recibirá la cantidad de 1.500 millones de dólares y seguirá siendo accionista significativo. La compañía informará de los desarrollos posteriores de la misma cumpliendo con la normativa legal", ha concluido el comunicado.
LAS ACCIONES SE DISPARAN EN BOLSA
Las acciones de Grifols se disparan en bolsa tras la noticia. Aunque el mercado ya había descontando una desinversión en este activo para reducir deuda, el precio confirmado por la empresa es superior a lo esperado.
En este sentido, los expertos de Banco Sabadell asignaban un valor total a esta participación de 1.400 millones de euros.
Por ejemplo, los expertos de Jefferies comentaban el pasado mes de enero que "la venta de la mitad de su participación en Shanghai RAAS permitiría que la deuda neta/EBITDA vuelva a ser inferior a 4 veces para 2025".
Así, el hecho de que Grifols haya anticipado que recibirá 1.390 millones de euros, pero que además "seguirá siendo accionista significativo", está siendo muy bien valorado por el mercado.
Según estos expertos, Grifols necesitará vender "al menos un 16% de su participación del 26,2% con una prima superior al 20%" para generar la cantidad anunciada por la compañía.