ep archivo   sede de grifols en barcelona en barcelona catalunya espana
Sede de Grifols en Barcelona, en Barcelona, Catalunya (España)David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Grifols casi triplicó la remuneración de los miembros su consejo de administración y el personal de alta dirección de la compañía de hemoderivados en 2023, hasta un total de 22,3 millones de euros, antes de la ofensiva de Gotham.

  • 8,386€
  • 3,71%
  • 5,955€
  • 4,29%

En concreto, de este importe, 17 millones de euros corresponden a la alta dirección y los 5,33 millones de euros restantes al consejo de administración, lo que supone un 156,3% más que en 2022 (6,2 millones de euros y 2,5 millones de euros), según figura en el informe anual de la compañía remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con motivo de la presentación de sus resultados no auditados.

Así, los miembros del consejo de administración de Grifols con funciones ejecutivas --Thomas Glanzmann, Raimon Grifols Roura y Víctor Grifols Deu-- percibieron en 2023, antes de la ofensiva del fondo bajista Gotham City Research, 5,33 millones de euros, más del doble (+113,2%) que los 2,5 millones devengados en 2022.

Por su parte, la alta dirección de la compañía, formada por 15 miembros --datos de 2022--, devengaron una remuneración global de 17 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 174,2% respecto a la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior.

El consejo de administración de la empresa de hemoderivados está formado, hasta la fecha, por doce miembros. En concreto, tres de ellos tienen cargos ejecutivos; seis, independientes; uno, dominical, y otro, externo. La firma ha explicado en declaraciones a Europa Press que la duodécima persona que completa su consejo es Nacho Abia.

En este sentido, Abia figura temporalmente en la categoría de otros consejeros externos, a la espera de que pase a ser consejero ejecutivo una vez asuma el puesto de consejero delegado con efectos desde el 1 de abril.

La compañía catalana ha subrayado que Glanzmann, Grifols Roura y Grifols Deu no cobran por ser miembros del consejo, sino que perciben su sueldo "por sus funciones ejecutivas", según han explicado las mismas fuentes a Europa Press, al tiempo que han precisado que el resto del consejo gana hasta 150.000 euros brutos anuales.

JAIME COSTOS FIRMA LAS CUENTAS

Por otro lado, el consejero de Grifols Jaime Costos ha firmado, finalmente, las cuentas anuales publicadas el jueves pasado, 29 de febrero, por la compañía de hemoderivados, que explicó que Costos se había ausentado "por motivos personales" de la reunión del consejo de administración en las que se votaron.

En este contexto, la compañía aseguró que Costos no manifestó "disconformidad ni oposición alguna con la documentación remitida", según figura en el informe anual de la compañía remitido a la CNMV.

Con todo, Costos firmaba los resultados del ejercicio 2023 de Grifols, según ha informado este lunes 'El Confidencial', una noticia que Banco Sabadell considera positiva y de impacto limitado para la compañía catalana, que ha asegurado haber recibido confirmación por escrito de KPMG de que "espera completar sus procedimientos internos y emitir su opinión de auditoría antes del 8 de marzo de 2024, adelantándose a la fecha límite de la legislación española vigente".

Además de la caja que se recibirá por la desinversión en Shanghai RAAS (SRAAS), la compañía ha destacado que "tiene diversas alternativas de financiación adicionales tales como la negociación con tenedores de deuda, acceso a mercado de deuda o posibles desinversiones en activos no estratégicos, para optimizar la estructura de la deuda y su coste financiero".

Así, Grifols ha detallado que confía en hacer frente a sus vencimientos de deuda de 2025 haciendo uso principalmente de los fondos procedentes de la desinversión en SRAAS, que ascienden a 1.800 millones de dólares (1.659,8 millones de euros).

También ha destacado que ha definido un plan, "con el apoyo de sus bancos de referencia, para cumplir con los vencimientos previstos, al tiempo que mantiene el firme compromiso de cumplimiento con sus objetivos de reducción de deuda".

CAPITAL GROUP Y BLACKROCK, PARTICIPACIONES EN GRIFOLS

Capital Research and Management Company ha reducido su participación del 5,104% al 4,600% en el capital social de Grifols, según consta en los registros de la CNMV.

El fondo cuenta con más de 19.601.000 acciones de la empresa española, lo que a precios actuales de mercado representa 156.808.000 euros.

Por su parte, BlackRock ha aumentado su presencia del 4,189% al 4,309% en el capital social de la firma de hemoderivados. Así, la gestora de fondos controla más de 18,3 millones de acciones, lo que representa 147,6 millones de euros.

En este contexto, los títulos de Grifols se desplomaban casi un 10,60 en torno a las 15 horas, con sus acciones intercambiándose a un precio de 8,02 euros.

Noticias relacionadas

contador