ep archivo   grifols
Grifols.GRIFOLS - Archivo

Grifols ha anunciado este jueves una actualización de la evolución de sus negocios una vez que la compañía ha dejado de publicar sus resultados trimestrales y se ceñirá solo a las cifras semestrales, tal y como permite hacer la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En dicha actualización, la farmacéutica ha subrayado que la demanda de productos y soluciones de todas las divisiones se mantiene "muy sólida" a 30 de septiembre.

  • 8,414€
  • -2,82%
  • 5,960€
  • -2,13%

La demanda de todas las proteínas plasmáticas principales, incluyendo inmunoglobulinas (IGIV y IGSC), albúmina, alfa-1 y proteínas especiales se mantiene "muy sólida" en un entorno de incremento de precios, especialmente de las inmunoglobulinas, con un aumento de un dígito medio, que se espera que continúe en 2022, ha especificado la empresa.

En relación a la evolución en el tercer trimestre de 2021, destacan las ventas de albúmina en China y de alfa-1-antitripsina en Estados Unidos y en diversos países europeos, una mayor penetración en EEUU de la inmunoglobulina subcutánea y la contribución positiva de los nuevos productos. Por su parte, las ventas de inmunoglobulinas continúan impactadas por el menor volumen de plasma obtenido en el último trimestre de 2020 y la primera mitad de 2021.

Grifols ha ampliado su cartera de albúmina con el lanzamiento de ALBUTEIN FlexBag en concentraciones de 5% y 25%. El formato en bolsa flexible aporta una mayor conveniencia y facilidad de uso para los profesionales de la salud, ha dicho la compañía.

A 30 de septiembre de 2021, las divisiones Diagnostic y Hospital mantienen los "altos ritmos de crecimiento acumulados", ha añadido.

Los márgenes, sin embargo, han seguido impactados, principalmente por un mayor coste del litro de plasma derivado de la compensación a los donantes y la absorción de los costes fijos. "A medida que se sigan incrementando los volúmenes de obtención de plasma se espera que el coste por litro se normalice", ha precisado Grifols.

COYUNTURA FAVORABLE EN EEUU

La coyuntura actual de disminución de estímulos fiscales en Estados Unidos está favoreciendo un mayor incremento de las donaciones de plasma, lo que "contribuirá a consolidar los mayores volúmenes de obtención de plasma en EEUU", según la compañía. En Europa, los volúmenes de obtención de plasma "destacan de forma importante" respecto a los volúmenes de 2020, que a su vez ya crecieron con respecto a los niveles de 2019.

Adicionalmente, anticipándose a la nueva situación macroeconómica, Grifols ha subrayado que ha optimizado su estructura financiera tras la inversión en Biotest y el acuerdo con el fondo soberano de Singapur (GIC) por importe de 1.000 millones de dólares.

Actualmente, más del 60% de la deuda de Grifols está referenciada a un tipo de interés fijo. Considerando la deuda en dólares, este porcentaje asciende al 75% mientras que un 25% está a tipo de interés variable. El vencimiento medio de la deuda se sitúa en 6 años.

La estructura financiera actual de Grifols limitaría el impacto de una potencial subida de tipos de interés en Estados Unidos, ha señalado.

REDUCCIÓN DE LA DEUDA

La compañía ha dicho que sigue "trabajando activamente" para que su ratio de endeudamiento se reduzca hasta situarse por debajo de 4 veces en 2023 y por debajo de 3,5 veces en 2024.

El cierre del acuerdo con el fondo soberano de Singapur, que realizará una inversión de unos 1.000 millones de dólares en Biomat USA, supondrá la entrada de un inversor estratégico para Grifols, que destinará la totalidad de los fondos obtenidos para amortizar deuda.

Asimismo, Grifols continúa con su plan de desinversiones en líneas de negocio no estratégicas. Hasta la fecha, ha desinvertido en su negocio de Hemostasia por un importe aproximado de 25 millones de dólares en efectivo.

La transacción incluye todos los activos relacionados con el diagnóstico de los trastornos de la hemostasia, la totalidad de la I+D dedicada a Hemostasia y el equipo humano vinculado con la actividad, integrado por 25 personas.

La estrategia de reducción de deuda también contempla el plan de contención de gastos operativos por importe entorno a 100 millones de euros anuales.

Finalmente, cabe destacar que el Management Board y el Supervisory Board de Biotest han recomendado aceptar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Grifols. Tras un análisis exhaustivo, ambos órganos, por separado, han llegado a la conclusión de que la combinación de negocios de Grifols y Biotest constituye una "oportunidad única para aumentar la disponibilidad de terapias plasmáticas, así como para impulsar el desarrollo de nuevos productos y proyectos de I+D, entre otros".

Noticias relacionadas

contador