ep subgonerbadora del banco de espana margarita delgado y el ceo de caixabank gonzalo gortazar
Subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, y el CEO de CaixaBank, Gonzalo GortázarEL CONFIDENCIAL
2,59€
  • 0,00€
  • -0,04%

El consejero delegado de la nueva CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha afirmado que tanto los depósitos como las hipotecas no están funcionando en el negocio bancario, debido a los tipos bajos y la intensa competencia, y se ha mostrado a favor de ofrecer nuevos productos y no tanto por seguir recortando costes y "empequeñeciéndose".

En un encuentro organizado por 'El Confidencial' en colaboración con CaixaBank, donde también ha participado la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, Gortázar ha valorado que hay que hacer la operativa lo más eficiente posible, que normalmente se busca a través de salidas de personal o mediante fusiones.

Sin embargo, el banquero ve conveniente empezar a "hacer otras cosas", porque entiende que cargar comisiones por tener sucursales no es algo que la gente acepte.

"Como lo que tenemos es una relación extraordinaria con nuestros clientes, vamos a ofrecerles más cosas: seguros o fondos, pero también otros productos no estrictamente bancarios, como financiación de móviles, renting o alarmas. "Tenemos que ampliar la visión fuera de la caja, para que los números sumen. Si no, solo podemos seguir recortando costes y empequeñeciéndonos, y eso, al final, es un viaje al cero", ha agregado.

A este respecto, ha reconocido que los depósitos están provocando pérdidas, aunque pueda dar la impresión de que esa parte del pasivo permita dar crédito. "El grado de competencia es elevadísimo y los retornos que se consiguen sobre la producción de crédito no es ni mucho menos suficiente como para compensar los tipos negativos", ha indicado el consejero delegado de CaixaBank.

Asimismo, ha explicado que se debe pensar que los tipos de interés en la zona euro van a estar muy bajos de por vida. En cualquier caso, ha reconocido que esta receta es buena, aunque proporcione una menor rentabilidad para la banca. "Preferimos pasar por este dolor de cabeza que por una enfermedad de carácter más grave", ha apostillado Gortázar.

El CEO de CaixaBank ha comentado además que la banca no se encuentra en una situación en la que sus resultados puedan ser predecibles. "La rentabilidad ya no será tan elevada como lo fue en el pasado, pero estamos trabajando para alinear el coste de capital y que sea sostenible", ha estimado.

"Evidentemente trabajamos para que sea así, pero aún no hemos llegado", ha dicho. En este sentido, ha hecho un llamamiento a los inversores que no creen que la banca pueda ser un sector viable, destacando que el sector demostrará que "puede ganarse el pan a pesar de los tipos una vez se alcance una situación de mayor estabilidad post-pandemia".

Noticias relacionadas

contador