ricardo alvarez dia
Ricardo Álvarez, nuevo CEO de DIA en España

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • -0,74%

Goldman Sachs considera que la pérdida de cuota de DIA en España reduce su capacidad para competir con los grandes jugadores del sector, Carrefour y Mercadona. Según el banco estadounidense, la "pérdida de cuota de DIA en el sector de descuento" beneficiará a las cadenas más grandes porque tendrá un "impacto positivo en el entorno general de fijación de precios en el mercado".

Para estos analistas, "menos crecimiento de las tiendas de descuento significa menos impacto desinflacionario de sus puntos de precios más bajos", lo cual beneficia a compañías como Carrefour y Mercadona. Después de perder cuota de mercado en 2018, Carrefour volvió al crecimiento en 2019, destaca Goldman.

Su previsión es que en un mercado ya fragmentado, la pérdida de cuota de DIA "haga que la oportunidad de crecimiento (para Carrefour) sea más atractiva, en nuestra opinión", afirman estos analistas.

En 2019, Mercadona elevó su cuota de mercado en España hasta el 25,5% desde el 24,9%, según datos de la consultora especializada Kantar Worldpanel. Por su parte, Carrefour elevó su cuota 0,3 puntos porcentuales, hasta el 8,7%. En el mismo periodo, la cuota de DIA cayó 1,1 puntos porcentuales, hasta el 6,4%.

DIA sin duda será la clave de la distribución en España en 2020", asegura Florencio García, experto de Kantar. "Por ahora se mantiene tercera, con el mayor parque de tiendas, y sobre todo sigue presente en seis de cada diez hogares españoles. Por tanto, tiene el potencial todavía de crecer desde esta posición, pero si continúa cayendo, pronto saldrá del pódium y otros distribuidores captarán esas cestas de la compra”, añade García.

Junto a Carrefour, otro competidor que ha aprovechado la caída de DIA es el grupo alemán Lidl, que se ha situado ya como la cuarta cadena nacional, al liderar los crecimientos en cuota (+0,7 puntos porcentuales) en 2019, hasta alcanzar un 5,6% del mercado.

En los últimos cinco años es habitual hablar de los crecimientos de Lidl en España, pero éste ha sido el año de mayor crecimiento y sitúa al grupo alemán como la segunda cadena más presente en los hogares españoles, al llegar a un 68,9% de compradores, ha destacado Kantar.

Por su parte, Goldman destaca que España es uno de los mercados más rentables de Carrefour. Por ello, debido a su previsión de más crecimiento en el negocio hispando, han mejorado sus estimaciones de EBIT para Europa en 2020 hasta 674 millones de euros desde 584 millones.

Para luchar contra su constante caída, DIA ha nombrado a Ricardo Álvarez nuevo CEO en España. Este nombramiento tiene como objetivo impulsar el proceso de cambio que atraviesa la compañía y el crecimiento del negocio.

Álvarez posee más de 20 años de experiencia en el sector de la distribución. La mayor parte de su carrera profesional la ha desarrollado en Lidl, donde ocupó la vicepresidencia ejecutiva y la dirección de operaciones en España y en Estados Unidos. Su reto al frente de DIA será sin duda uno de los más exigentes de su carrera.

Noticias relacionadas

contador