ep el consejero delegado de caixabank gonzalo gortazar d y el presidente de caixabank jose ignacio
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar (d), y el presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, en la JuntaRober Solsona - Europa Press

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha resaltado este viernes durante su intervención en la Junta General Ordinaria de Accionistas que ha celebrado la entidad en el Palau de Congresos de València la fortaleza de la banca española ante la volatilidad que vive el sector.

  • 4,762€
  • 1,45%

"Aunque los episodios de volatilidad pueden continuar, y siempre debemos ser prudentes, creo honestamente que la banca española, por contraposición a lo que vivimos en la anterior crisis, está muy bien preparada y tiene una enorme fortaleza para enfrentarse a este tipo de situaciones".

El presidente de CaixaBank ha querido dejar claro que "estos acontecimientos se producen en unos bancos con una situación y modelos de negocio muy distintos a los de la banca de nuestro país, y, desde luego, muy diferentes de CaixaBank".

En concreto, ha subrayado que "el modelo típico de los bancos españoles es de una fuerte dispersión de depósitos".

A ello se une, ha asegurado, que "tenemos una enorme diversificación de nuestras inversiones porque atendemos a todos los segmentos, desde grandes empresas a familias y porque nuestros ratios son extremadamente robustos en términos de liquidez y solvencia".

En todo caso, el presidente de CaixaBank ha destacado la necesidad de completar la Unión Bancaria Europea y ha considerado "muy importante acelerar la creación del fondo de garantía de depósitos europeo como medio para evitar una eventual retroalimentación entre riesgo bancario y riesgo soberano".

"LA EVOLUCIÓN DE LA INFLACIÓN ES UN RETO"

Sobre la situación española, Goirigolzarri ha indicado que, si bien el crecimiento económico está desacelerándose, "las previsiones para el año 2023 son también menos pesimistas que las que teníamos hace unos meses". Aun así, ha reconocido que "la evolución de la inflación es, tanto para España como para el conjunto de la Unión, el principal reto para los próximos meses".

Además, ha apuntado otros retos a los que se enfrenta a medio y largo plazo la economía española: "Siempre he pensado que el punto débil más importante de la economía española es su productividad y el mayor factor de vulnerabilidad es el desequilibrio de las cuentas públicas".

Por su parte, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ha presentado a los accionistas el detalle de los resultados de la entidad en 2022 y ha destacado que "el dinamismo comercial ha sido muy positivo, y refleja nuestra capacidad y propósito de seguir apoyando a la economía, a las empresas y a las familias".

El consejero delegado de CaixaBank ha destacado que "tanto las posiciones de solvencia como todos los instrumentos de supervisión, vigilancia y capacidad de actuación ante potenciales crisis son muy superiores a las de hace una década y, por lo tanto, el nivel de resistencia es muy alto".

"No quiero dejar pasar la oportunidad de señalar que esta fortaleza es un bien común para el país y es muy positivo para todos contar con un sistema financiero así porque es una fuente de confianza para individuos, empresas y por tanto para la sociedad en general. Es muy positivo para todos contar con un sistema financiero fuerte y nos debe dar confianza", ha asegurado.

PRIORIDADES ESTRATÉGICAS PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS

Sobre las prioridades estratégicas de la entidad para los próximos años y que se recogen en el Plan Estratégico 2022-2024 presentado en mayo del año pasado, el presidente de la entidad ha destacado que éstas se centran en "dar un decidido impulso a nuestro negocio, creciendo más allá de las barreras de la banca tradicional, y continuar adaptando nuestro modelo de atención a las nuevas necesidades de nuestros clientes para seguir ofreciendo una excelente calidad de servicio, todo ello con el objetivo de ser una referencia de sostenibilidad dentro de la banca europea".

Goirigolzarri ha explicado que estas prioridades estratégicas han de llevar a CaixaBank a alcanzar sus objetivos financieros a cierre del año 2024: una rentabilidad sobre recursos propios superando el 12%; una mejora de la eficiencia, hasta situarla por debajo del 48%, y un refuerzo de capital y solvencia, con el objetivo de generar capital por valor de 9.000 millones de euros.

Por su parte, el consejero delegado de CaixaBank ha asegurado que "somos optimistas porque iniciamos el ejercicio 2023 con un balance fuerte que nos permitirá seguir invirtiendo en nuestro negocio principal y apoyar a familias, empresas y a la sociedad en su conjunto".

Noticias relacionadas

contador