ep una investigadora trabajando en el laboratorio regional de salud publica de la comunidad de
Una investigadora trabajando en el Laboratorio Regional de Salud Pública de la Comunidad de Madrid (Imagen de archivo)Oscar Cañas - Europa Press - Archivo
7,488€
  • -0,042€
  • -0,56%

El Gobierno ha acudido a China para comprar los test rápidos de detección del coronavirus (Covid-19) porque no tiene una alternativa viable en España. La farmacéutica PharmaMar ya ha lanzado sus pruebas de diagnóstico al mercado, mientras que Grifols está a la espera de conseguir el visto bueno de las autoridades competentes, aunque en ninguno de los dos casos se trata de test rápidos como los que se han adquirido en el país asiático.

PharmaMar ha explicado a 'Bolsamanía' que no tiene intención de empezar a fabricar pruebas rápidas porque no serían rentables cuando se supere la fase crítica de la pandemia. Además, entiende que su método de diagnóstico es "altamente sensible" para comprobar si el paciente tiene coronavirus y, por lo tanto, mucho más eficiente.

Por su parte, Grifols ha anunciado esta semana que está desarrollando un test propio, con capacidad de procesar 1.000 muestras diarias, que podría estar disponible "en las próximas semanas". El presidente del área industrial de la división Bioscience de Grifols, Eduardo Herrero, ha señalado a la Agencia EFE que dispondrán "de los primeros kits a nivel industrial a mitad de abril". También sostiene que son "altamente sensibles".

Pero lo que necesita ahora mismo el Gobierno son test rápidos, para poder realizar el máximo número de pruebas y desahogar el colapso en los hospitales. Por ello, acudió a un proveedor nacional que los importaba de China y le ha salido el tiro por la culata. El director del centro de emergencias, Fernando Simón, confirmó este jueves que han tenido que devolver un lote de 9.000 test defectuosos. Por otra parte, España ha acordado la adquisición al país asiático de 432 millones de euros en material sanitario, entre el que se encuentran estas pruebas de diagnóstico.

LAS FARMACÉUTICAS SE VUELCAN EN ENCONTRAR UN TRATAMIENTO

Las farmacéuticas centran ahora todos sus esfuerzos en encontrar una cura. En España, las más avanzadas son Grifols, PharmaMar y Biosearch Life, aunque todavía están lejos de poder patentar un tratamiento contra esta enfermedad. A estas compañías se suma el esfuerzo de laboratorios de todo el mundo, que ya están desarrollando hasta 20 vacunas y 30 medicamentos.

Los expertos consideran que no se dispondrá de una vacuna eficaz hasta dentro de 12 o 18 meses. "Esta es la estimación en el mejor de los casos y supondría que una o dos de las que ya están en desarrollo tuvieran finalmente éxito", han apuntado desde la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma). En cualquier caso, será un tiempo récord gracias a que la mayoría de la inversión se está dedicando a esta causa. Ya se sabe que cuanto más dinero se destine, más rápido avanza la investigación.

Grifols ha sido la última farmacéutica española en comunicar sus avances. La compañía catalana está colaborando con varios organismos estadounidense, entre los que se encuentra la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), para recoger plasma de pacientes que han superado la enfermedad, con intención de procesarlo y producir inmunoglobulinas. En España también trabaja en un ensayo clínico con plasma de pacientes recuperados y colabora con determinados centros de donación y hospitales públicos.

En PharmaMar se están centrando en su fármaco Aplidin. Ya han obtenido resultados positivos con su aplicación en otro coronavirus humano muy similar al Covid-19. El siguiente paso es conseguir el visto bueno de las autoridades reguladoras para poder probarlo en pacientes infectados con el virus que ahora mismo afecta a más de 475.000 personas en todo el mundo.

Biosearch Life tiene en marcha una investigación para mejorar el sistema inmune con cepas probióticas. Aunque no hay evidencias de su efecto sobre la infección por el nuevo coronavirus, la compañía defiende su potencial "para mejorar la respuesta inmunológica en general, pudiendo ser un aliado en situaciones de mayor vulnerabilidad a infecciones víricas".

Con 187 países con casos de coronavirus y más de 21.000 fallecidos, las farmacéuticas de todo el mundo se están volcando en encontrar una vacuna. La alemana CureVac es una de las más avanzada, con una investigación basada en una molécula contra el SARS, otro coronavirus similar que apareció en 2003. Esta compañía espera iniciar el ensayo clínico a principios de verano.

Noticias relacionadas

contador