ep sala de cine
Sala de cineEUROPA PRESS - Archivo

Las dos películas estrella del verano, 'El Rey León' y 'Vengadores: Endgame', han servido de combustible para hacer despegar los ingresos en España del gigante de las salas de cine: la multinacional estadounidense AMC. La compañía, controlada por el grupo chino Wanda (que fuera máximo accionista del Atlético de Madrid), elevó en más de un 16% su facturación durante el trimestre estival, hasta alcanzar los 55,8 millones de dólares (más de 50 millones de euros), según los informes que ha remitido a la Securities and Exchange Commission (SEC), el supervisor de la bolsa estadounidense.

  • 10,600$
  • 3,41%

España se refuerza así como su tercer mayor mercado, sólo por detrás de Estados Unidos y Reino Unido. El primero está a años luz, porque allí facturó más de 970 millones de dólares entre los meses de julio y septiembre, mientras que en el segundo rozó los 120 millones.

Para las salas de cine la temporada estival y los grandes estrenos marcadamente familiares son clave. Así, los cerca de 56 millones de dólares que ingresó AMC en España son casi el 40% de lo que la filial facturó en los nueve primeros meses del año: 146,6 millones de dólares (más de 132 millones de euros). Cifra que representa un crecimiento más modesto que el despegue de la temporada veraniega, ya que ‘sólo’ creció un 5% en esos nueve meses respecto al mismo periodo de 2018.

CONFÍA EN 'STAR WARS'

“Empezamos el año con un trimestre débil, al que han seguido dos trimestres impresionantes”, aseguró el consejero delegado de AMC Entertainment, Adam Aron, en la última presentación de resultados con analistas. “Además, esperamos un trimestre final del año especialmente fuerte, sobre todo por películas como ‘Star Wars: The Rise of Skywalker”.

Aron recalcó así a los inversores que el sector de la exhibición cinematográfica no vive un momento absolutamente amargo, a pesar del crecimiento de plataformas domésticas como Netflix o HBO. En el caso de AMC, sus ventas van al alza pero no así su rentabilidad.

Hasta septiembre, consiguió una cifra récord de entradas vendidas, más de 87 millones, lo que le permitió recortar sus pérdidas. En concreto, en los tres meses de verano, AMC rebajó sus números rojos desde los 100,4 millones de dólares de hace un año a prácticamente la mitad: 54,8 millones. Mientras, sus ventas globales, durante esos meses despegaron casi un 8%, situándose en los 1.317 millones de dólares. De esta forma, España duplicó el crecimiento del conjunto del grupo.

AMC dio el gran salto en Europa hace ahora tres años. En 2016, adquirió el exhibidor paneuropeo UCI Odeon (dueño de Cinesa) por 921 millones de libras, cerca de 1075 millones de euros al cambio actual. La compañía sigue estando controlada por el grupo chino Wanda, que hasta febrero de 2018 era el principal accionista del Atlético de Madrid. No ha sido el único paso atrás de Wang Jianlin para replegarse como inversor internacional, dado que en los últimos meses, Wanda también ha rebajado su posición de control en AMC, con la venta de títulos a la firma de inversión Silver Lake.

Noticias relacionadas

contador