ep francisco riberas
Francisco Riberas, presidente de GestampINSTITUTO DE LA EMPRESA FAMILIAR
2,745€
  • -0,030€
  • -1,08%

Gestamp, fabricante de componentes para el automóvil, ha presentado una caída del 14% en su beneficio neto del tercer trimestre, que se ha reducido hasta 31,1 millones de euros desde los 36,2 millones del tercer trimestre del año pasado.

La compañía controlada por la familia Riberas ha explicado que el ajuste contable realizado por la hiperinflación en Argentina ha restado 3,2 millones de euros al beneficio trimestral.

"El ajuste por inflación registrado en las compañías argentinas tiene un impacto en las cifras en euros de ventas y EBITDA en los nueve primeros meses de 2018 por importe de -34,8 millones de euros en ventas y de -4,7 millones de euros en EBITDA, de los cuales en el tercer trimestre de 2018 el efecto en ventas es de -18,1 millones de euros y en EBITDA de -2,4 millones de euros", explica Gestamp en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

"Adicionalmente, el impacto en los nueve primeros meses de 2018 en el gasto financiero es de 2,7 millones de euros (1,4 millones de euros en el tercer trimestre) y la cifra de Resultado Atribuible medida en euros se ve impactada en -6,6 millones de euros (-3,2 millones de euros en el tercer trimestre)", añade Gestamp.

Durante el tercer trimestre, la cifra de negocio subió un 1,1%, hasta 1.894,2 millones de euros. El consumo de materias primas y otros aprovisionamientos aumentó un 6,2%, hasta 1.176,9 millones de euros. Los gastos de personal subieron un 0,1%, hasta 365 millones de euros.

El Ebitda trimestral aumentó un 11,9%, hasta 196 millones de euros. Los gastos financieros netos subieron un 55,2%, hasta 34,3 millones de euros. Las pérdidas por diferencias de cambios ascendieron a 11,4 millones de euros, frente a los 2 millones de euros del tercer trimestre de 2017.

La compañía con sede en el País Vasco explica que los retrasos en la certificación de los nuevos motores debido al WLTP (“Worldwide Harmonized Light Vehicle Test Procedure”) "ha impactado negativamente los volúmenes de producción del tercer trimestre, pero se espera una recuperación en los próximos meses".

La empresa añade que el comportamiento de su negocio "durante los primeros nueve meses del 2018 ha estado en línea con nuestras expectativas, a pesar de haber experimentado un tercer trimestre más desafiante de lo esperado como resultado de las incertidumbres del mercado".

Noticias relacionadas

contador