ep pteqtorra durantediscurso institucionalla diada
El pte.Q.Torra durante el discurso institucional de la Diada. EUROPA PRESS

La Generalitat de Catalunya ha minimizado la diáspora de empresas catalanas después del referéndum ilegal del 1 de octubre y la ha cifrado en 2.500 traslados de sedes, hasta julio de 2018. Cifra que es casi la mitad de la publicada por el colegio de registradores que elevó el éxodo a 4.000.

Así lo ha anunciado la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, durante la presentación del informe en el que se hace balance de los efectos de la fuga de empresas. El documento, analiza los movimientos empresariales registrados en Cataluña en este periodo y concluye que se tomaron 2.501 "decisiones empresariales" para trasladar sedes sociales fuera de Cataluña.

El pico de estos movimientos se dio en diciembre y enero, cuando se movieron 1.600 compañías, en comparación con septiembre de 2017, cuando se reubiaron 50. Según ha explicado Chacón, la mayoría de las compañías que emigraron son del sector servicios y eligieron Madrid como lugar para ubicar la nueva sede.

El informe refleja que en este momento ya se ha vuelto a la normalidad y el ritmo de movimientos empresariales ha regresado al que se producía antes de la convocatoria de la votación sobre la independencia de la región.

Estas decisiones empresariales corresponden a 3.700 CIFs (códigos de identificación fiscal), una cifra que equivale al 0,59 % de la base empresarial de Cataluña, según la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, que ha denunciado el interés político por "fomentar el miedo".

La consellera también ha cargado contra el decreto del Gobierno de Mariano Rajoy que facilitó estos cambios de sedes sociales y ha dicho que “tiene una marcada intencionalidad política y menosprecia el derecho de los accionistas”.

Noticias relacionadas

contador