ep sede de la comision nacional de los mercados y la competencia cnmc
Sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)EUROPA PRESS - Archivo

Punto y seguido a una de las peleas entre sector privado y administración que han marcado el último año: la pugna entre las empresas gasistas y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por la regulación y retribución de las compañías. Y, de momento, la CNMC ha impuesto su criterio, aunque ha recortado el hachazo inicial a la retribución anunciado el pasado verano. Sin embargo, las gasistas pueden seguir con la batalla.

  • 13,710€
  • 0,11%
  • 20,040€
  • -0,50%

El próximo paso: acudir a la Audiencia Nacional. Agotada la vía administrativa, las compañías afectadas (Naturgy, Madrileña Red de Gas, Nortegas y Redexis) deben recurrir, si así lo deciden, a los tribunales. De momento, no hay una decisión tomada, pero fuentes del sector indican que se lo están planteando. Y uno de sus argumentos, la falta de concreción por parte de la CNMC a la hora de justificar los motivos detrás del tijeretazo a sus ingresos.

EL RECORTE

En cuanto a qué es lo que ha aprobado la CNMC, se trata de la retribución de las compañías distribuidoras de gas natural para el periodo comprendido entre 2021 y 2026. Actualmente, las compañías cobran (vía peajes de la factura de la luz), de forma global, 1.420 millones de euros. Con la nueva retribución, cobrarían un 9,6% menos: 1.283 millones de euros. Eso sí, en julio el recorte que proponía el organismo presidido por José María Marín Quemada era de casi el 18%.

El recorte aprobado esta semana, en pleno confinamiento por el Covid-19, será progresivo. Así, para 2021, la CNMC propone una retribución de 1.391 millones de euros, que se irá rebajando hasta los 1.182 millones de 2026.

De hecho, la revisión realizada por la CNMC respecto a la propuesta inicial conllevó que la circular tuviera que salir a consulta pública por una segunda vez, donde las compañías pudieron volver a dar su opinión sobre la regulación. Pero, para ellas, el recorte sigue siendo dañino. “Esto es como si te dan siete puñaladas y te dicen, ‘bueno sólo te voy a dar tres’; pues no quieres ninguna”, explicaban desde el sector.

Ahora, la CNMC ha dado el visto bueno definitivo a la circular del gas con tres votos en contra de su consejo. Se trata, según fuentes conocedoras, de la vicepresidenta del organismo regulador, María Fernández Pérez; y de dos consejeros, Benigno Valdés y Pilar Canedo.

Noticias relacionadas

contador