ep presidenteiberdrola ignacio sanchez galan 20170331150202
El Presidente De Iberdrola, Ignacio Sánchez GalánEUROPA PRESS
11,365€
  • 0,070€
  • 0,62%

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, se ha mostrado preocupado ante los cambios de regulación en el mercado eléctrico acordados por el Gobierno y Podemos. Estos cambios apuntan a un recorte de la de retribución de las energías hidroeléctricas y nucleares. Sin embargo, Galán ha asegurado que las centrales de ambas energías no están amortizadas.

Galán ha lamentado que se lance el mensaje equivocado de que estas centrales están amortizadas porque están “basadas en información incorrecta”. “Decir que estos activos están amortizados no es real”, afirmó Galán, quien recordó que el valor contable de las centrales hidroeléctricas de Iberdrola era de unos 4.800 millones de euros al cierre de 2017 y el de las nucleares de unos 3.200 millones.

Según ha apuntado, la normativa contable obliga a amortizar la obra civil hidroeléctrica en el periodo de la concesión y que todavía tienen una vida media de 35 años. En esta línea, señaló que la compañía, desde 2001, ha tenido que invertir unos 1.800 millones en sus centrales hidroeléctricas y otros cerca de 2.000 millones en las nucleares.

El presidente de Iberdrola hizo pública esta preocupación durante la presentación de sus resultados de los nueve primeros meses ante analistas e inversores. La energética ganó 2.091 millones de euros hasta septiembre, un 13,5% menos que el año anterior. Sin embargo, ha confirmado su beneficio para el año en 3.000 millones de euros. Los analistas coinciden en que ha mostrado su fortaleza, por lo que la compañía cotiza con subidas del 1%.

En cuanto a los resultados económicos de estas instalaciones, Galán recordó que las nucleares de Iberdrola perdieron más de 200 millones en 2016 y otros más de 100 millones en 2017, por el efecto de los cambios impositivos aplicados tras el accidente de Fukushima, y que las hidroeléctricas también tuvieron un resultado negativo en 2017, como consecuencia de que fue un año muy seco.

“Las centrales nucleares tienen un límite de vida útil, que sabemos que ahora es de 40 años, pero si hay que ampliarlo lo ampliaremos”, ha apuntado el presidente de Iberdrola, pero ha matizado que si no hacen ninguna inversión, el fin será esa fecha.

Por otro lado, en referencia a la decisión del Gobierno de suspender el impuesto del 7% a la producción eléctrica y el ‘céntimo verde’ aplicado al carbón, ha asegurado que dichas rebajas “se han reflejado de forma automática” en los precios mayoristas de la electricidad.

“Los precios en España están inflados artificialmente como consecuencia de los impuestos que soportamos”, denunció Galán, quien valoró el impacto de esta rebaja fiscal tanto en la competitividad de la economía como en la balanza de pagos, puesto que permite también incrementar las exportaciones energéticas.

Noticias relacionadas

contador