ep archivo   ignacio galan presidente de iberdrola 20220214191004
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.IBERDROLA - Archivo
11,655€
  • 0,045€
  • 0,39%

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha dicho este miércoles que el impuesto a las eléctricas que quiere aplicar el Gobierno español va contra las directrices europeas y ha advertido de que la compañía actuará si decide llevarse a efecto. "Si el impuesto se aplica, desde luego acudiremos a los tribunales", ha afirmado Galán en la conferencia ante analistas para presentar los resultados de los nueve primeros meses del año.

El máximo responsable de Iberdrola ha insistido en que las directivas europeas dicen claramente que este impuesto tiene que ver con los beneficios extraordinarios, y ha subrayado que este no es el caso de Iberdrola en España. La compañía ha comunicado hoy que, en los nueve primeros meses del año, el beneficio neto cayó en nuestro país un 14% impactado por las medidas regulatorias y fiscales y los altos precios del gas y de la electricidad, "que no se han traspasado a los clientes con precios fijos acortados previamente".

"Creo que nuestros abogados van a trabajar de manera muy eficiente para defender al accionariado", ha señalado Ignacio Galán en relación a las medidas legales que están dispuestos a adoptar. "Ya estamos pagando 7.800 millones de impuestos, más de la mitad en España. Este dinero ayuda mucho a los más vulnerables y no veo ninguna razón por la que quieran aplicar este nuevo impuesto, dado que estamos pagando muchos", ha añadido.

CONTINUIDAD

El presidente de Iberdrola se ha pronunciado también sobre el nombramiento de Armando Martínez nuevo consejero delegado de la empresa comunicado este martes. Galán ha querido subrayar que era algo "planificado" y que no supone un movimiento revolucionario sino una decisión que implica "continuidad".

Antes del nombramiento de Martínez, Ignacio Galán ejercía como presidente ejecutivo y consejero delegado. A partir de ahora, seguirá ejerciendo como presidente ejecutivo.

"Se entiende que esta decisión resta algo de poder a Galán y diversifica la cuota de poder, que es algo que venían pidiendo varios fondos desde hace tiempo", explica a Bolsamanía Ángel Pérez, analista de Renta 4.

Iberdrola ha comunicado este miércoles un beneficio neto en los nueve primeros meses del año de 3.104 millones, un 29% más. El EBITDA crece un 17%, hasta los 9.529 millones. La energética ha insistido mucho en la bajada de resultados en España.

Noticias relacionadas

contador