ep el presidente de iberdrola ignacio sanchez galan
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez GalánIBERDROLA
9,04€
  • 0,04€
  • 0,47%

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado con rotundidad sobre la presunta relación de la compañía con empresas del excomisario José Manuel Villarejo que "la cúpula" de la energética "no se dedica a espiar a nadie". La eléctrica se deja hoy un 2% en bolsa este lunes, en línea con los recortes que están registrando el resto de energéticas.

En una entrevista a la Cadena Cope recogida por Europa Press, Galán defendió que Iberdrola tiene un sistema de gobierno corporativo y de cumplimiento "muy sólido" y que, tras conocerse las informaciones sobre el presunto espionaje que el comisario jubilado y en prisión provisional habría perpetrado en diferentes ocasiones por encargo de la energética, se abrió una investigación con medios internos y externos en la que "no se ha encontrado nada que no se adapte a la ley".

Así, el ejecutivo de Iberdrola reiteró su deseo de que exista en este proceso, abierto por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón dentro de la macrocausa Tándem, "la máxima transparencia", para lo que Iberdrola pidió la pasada semana personarse en una de las piezas, y que "no se impida que se publique todo aquello que consideren los medios de comunicación".

En concreto, Iberdrola se personó como interesada en la pieza abierta por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional en torno al portal 'Moncloa.com'.

En paralelo, el juez investiga los contratos de Villarejo y la eléctrica, en interlocución con su jefe de Seguridad, Antonio Asenjo. Esta parte de la macrocausa Tándem sigue igualmente bajo secreto. En esta pieza, la 17, el presidente de ACS, Florentino Pérez, está personado en calidad de perjudicado, dado que entre esos encargos estaría el de atacar sus intereses.

"En este tema parece que muchas empresas tuvieron algún tipo de relación con las empresas de este señor, y es bueno que todos conozcamos y conozcan lo que ha sucedido y se actúe en consecuencia", dijo.

A este respecto, Galán subrayó que Iberdrola ha actuado "en consecuencia" y se ha procedido a analizar "dentro y fuera todos nuestros temas, y no hemos encontrado nada que no se ajuste con la ley". "Estamos colaborando con la Justicia para todas aquellas informaciones que precise para hacer las pesquisas que tenga que hacer", añadió.

De esta manera, el presidente de Iberdrola pidió que se "siga el tema y aprendamos todos de una situación como la que se está produciendo, que no es casualmente muy afortunada para la imagen del país".

ELCONFIDENCIAL SIGUE APUNTANDO AL PRESIDENTE DE IBERDROLA

ElConfidencial publica hoy una información en la que apunta directamente a Galán en todo el asunto de Villarejo. Según el citado medio, existe un documento interno de la propia Iberdrola que señala que la contratación de José Manuel Villarejo para espiar a políticos que entorpecían los negocios de la eléctrica se ordenó desde la actual cúpula directiva. Según un acta del 1 de diciembre de 2004, la Dirección de Control de Funciones Corporativas abrió expediente sobre “ciertas actividades anómalas realizadas por la Dirección de Seguridad Corporativa”. En el documento se describe la llamada ‘operación Arrow’ para eliminar la oposición municipal para la construcción de una central en Arcos de la Frontera (Cádiz) por 900 millones de euros.

ElConfidencial añade que, al ser preguntada por ese documento, Iberdrola asegura no tener constancia porque nunca llegó ni al departamento de Cumplimiento, ni al de Auditoría ni al de Control", por lo que considera que esto "invalida también el contenido del mismo".

Noticias relacionadas

contador