ep archivo   ford f series super duty limited
Archivo - Ford F-Series Super Duty LimitedFORD - Archivo

El fabricante de automóviles Ford ha acordado pagar 19,2 millones de dólares (18,01 millones de euros al cambio actual) para zanjar las acusaciones de que la empresa hizo afirmaciones engañosas sobre el consumo de combustible real y la capacidad de carga útil de determinados vehículos.

Según confirmó el fiscal general de California, Rob Bonta, en un comunicado, como parte del acuerdo, California recibirá aproximadamente 1,2 millones de dólares (1,13 millones de euros) para la aplicación de las leyes de protección de los consumidores a nivel estatal y local. Asimismo, la marca estadounidense estará sujeta a medidas cautelares para evitar futuras conductas "indebidas".

Los fiscales generales de 40 estados en Estados Unidos han estado investigando a Ford durante varios años por declaraciones engañosas relacionadas con el modelo C-Max híbrido de entre 2013 y 2014 y el Super Duty, de entre 2011 y 2014.

Las afirmaciones incluían datos poco precisos sobre la autonomía del vehículo, así como comentarios de que el estilo de conducción no afectaba al consumo combustible y la afirmación de que el ahorro del combustible era superior en comparación con otros híbridos.

La investigación también descubrió que Ford omitió elementos estándar de los vehículos de carga, como la rueda de repuesto, el neumático y el gato, y la radio del coche, al hacer los cálculos de peso para aumentar la capacidad de carga útil.

"Las mentiras de Ford costaron a los californianos dinero que habían presupuestado para el alquiler, la comida y otros elementos esenciales. Muchos californianos recibieron anteriormente pagos por el engaño de Ford, y el acuerdo de hoy es un paso más hacia la responsabilidad con sus importantes términos de requerimiento", señaló Bonta.

Noticias relacionadas

contador