ep avionesryanair 20171120122702
Aviones de RyanairRYANAIR

El Ministerio de Fomento recuerda que la cancelación de vuelos por parte de Ryanair para minimizar el impacto de la huelga convocada para los días 25 y 26 de julio es legal, aunque avisa que habrá sanciones si la aerolínea no atiende los derechos de los pasajeros.

  • 15,205€
  • -2,25%

En un comunicado con motivo de la huelga convocada por los sindicatos de tripulantes de cabina, el departamento dirigido por José Luis Ábalos ha subrayado que "solo puede velar porque la compañía cumpla con los derechos de los pasajeros establecidos en la normativa europea en materia de compensación, asistencia, reprogramación de vuelos y procedimientos de reclamación".

En caso de incumplimiento, el Ministerio iniciaría los correspondientes expedientes sancionadores a la aerolínea presidida por Michael O'Leary

Además, el Ministerio de Fomento solicitará a la compañía presidida por Michael O'Leary "información detallada" sobre sus planes en la programación de vuelos con origen o destino España con el objetivo de que "los usuarios sepan a qué atenerse cuanto antes y puedan reclamar compensaciones o reprogramaciones".

Asimismo, ha informado de que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea publicará en su página web una nota divulgativa informando de sus derechos a todos los pasajeros de Ryanair que se vean afectados por las cancelaciones de la compañía en España.

Como consecuencia de la huelga convocada para los días 25 y 26 de julio, Ryanair ha cancelado 200 vuelos diarios, lo que equivale al 24% del total previsto. Esto afectará a más de 50.000 pasajeros, según las estimaciones de la compañía. A ese número se suman otros 50 vuelos cancelados en Portugal (27%), 50 en Bélgica (31%) y 300 en el resto de Europa (12%).

Fomento establecerá este viernes los servicios mínimos que debe cumplir la compañía durante estos días. Finalmente será el Ministerio el encargado de establecerlos como consecuencia del fracaso de las dos reuniones -este lunes y este miércoles- que el comité de huelga ha mantenido para resolver el conflicto.

Ábalos, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha señalado que su Ministerio velará por garantizar los derechos de los pasajeros, pero ha recordado que se trata de un conflicto privado. Preguntado por si peligra la licencia de Ryanair en España, el ministro lo ha descartado. "Esa es otra cuestión", ha respondido.

Por otro lado, en relación a la denuncia que ha presentado el sindicato USO por supuestas presiones por parte de Ryanair a los tripulantes de cabina, desde la compañía irlandesa recuerdan que pueden preguntar a los trabajadores si tienen o no intención de trabajar en sus turnos asignados, de la misma manera que ellos pueden decidir si quieren o no contestar, afirman.

Además, añaden que "nadie puede ser ni será castigado o victimizado por decidir hacer huelga, pero los sindicatos tampoco pueden amenazar, intimidar o coaccionar a los empleados que quieran trabajar". "Simplemente nos gustaría saber quién trabajará el miércoles y jueves de la semana que viene, para minimizar el impacto que tendrá la huelga en nuestros clientes y sus familias”, matizan.

Noticias relacionadas

contador