ep archivo   piscina construida por fluidra
Piscina construida por Fluidra.FLUIDRA - Archivo
18,910€
  • -0,290€
  • -1,51%

Fluidra rebajó este martes la previsión para sus resultados preliminares del tercer trimestre y sus previsiones para el año completo debido a unas condiciones de mercado más débiles de lo previsto durante estos tres últimos meses. La compañía espera ahora que las ventas del tercer trimestre se sitúen alrededor de los 520 millones, una caída del 7% ajustada por divisa, y el EBITDA en torno a 95 millones, según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sus acciones se desploman un 14,83% en bolsa.

Asimismo, la empresa estimó que la ratio de deuda neta en relación con el EBITDA de los últimos doce meses se situará en 2,4 veces. Fluidra ofrecerá más detalles sobre los resultados del tercer trimestre el 28 de octubre.

"Los resultados de la compañía se han visto afectados en el corto plazo por una corrección de inventario en el canal superior a lo esperado en un entorno de mayor incertidumbre económica. Las alteraciones en la cadena de suministro, unidas a la aceleración de la demanda en 2020 y 2021, generaron elevados niveles de existencias en la cadena de suministro. La inflación aceleró aún más la acumulación de existencias, ya que, en particular en Norteamérica, los distribuidores adquirieron existencias adicionales para adelantarse a las subidas de precios. Fluidra está viendo ahora una normalización de los niveles de inventarios en la cadena de suministro", indicó en el comunicado.

El entorno macroeconómico también es incierto, sobre todo en Europa, lo que ha provocado una demanda más débil debido a la escasa confianza de los consumidores derivada del aumento del coste de la energía, otras presiones inflacionistas y la subida de los tipos de interés.

Teniendo en cuenta los resultados del tercer trimestre y las estimaciones hasta final de año, Fluidra ajustó sus previsiones para el ejercicio 2022. Prevé que las ventas del año se sitúen en torno a los 2.400 millones de euros (lo que implica un crecimiento cercano al 10% en términos interanuales) y que el EBITDA supere los 500 millones.

En cuanto a los objetivos de su programa de simplificación, que está siendo implementado, Fluidra los revisó al alza y espera lograr ahorros de 100 millones de euros durante los próximos tres años. Este programa se centra en el rediseño de la oferta de productos para recortar costes, racionalizar las operaciones para ser más eficientes y simplificar la organización.

"El negocio de Fluidra está en transición hacia un patrón de pedidos normalizado en línea con el crecimiento histórico de un dígito medio, impulsado por el crecimiento de la base de piscinas instaladas junto con un ticket medio más alto debido a las mejoras tecnológicas en la renovación de piscinas", destacó la empresa.

La compañía ha implementado subidas de precios significativas en los últimos 3 años y continúa viendo un efecto positivo en márgenes derivado de la subida de precios, a pesar de la inflación. Además, tanto la demanda del Aftermarket para atender a una base de piscinas mayor tras el incremento del 2020 y 2021, como la demanda de piscina comercial aportarán resiliencia en el futuro.

“Como muchos otros negocios en todo el mundo, estamos experimentando un cambio en las condiciones del mercado. En cualquier caso, estoy seguro de que estamos bien posicionados para seguir liderando el mercado de piscina y wellness gracias a un enfoque centrado en el cliente, la elevada calidad y servicio, la amplia cartera de productos, nuestra creciente huella geográfica y nuestra inversión en piscinas conectadas y el catálogo más amplio de productos sostenibles”, explicó Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra.

Noticias relacionadas

contador