ep carlos ghosn 20190403180503
Carlos GhosnRENAULT - Archivo

Este lunes se conocerá la nueva acusación que la fiscalía tokiota emprende contra Carlos Ghosn, el expresidente de Nissan Motor, arrestado hace unas semanas.

Según una información de la cadena de televisión japonesa NHK que ha recogido la agencia EFE, este lunes vence el plazo dado por los juzgados para que la fiscalía dé a conocer cuáles son los cargos formales a los que ahora se enfrenta el gestor.

Ghosn permanecería encarcelado al menos hasta el día 22 de abril, fecha que es este Lunes de Pascua. Según la emisora japonesa, ha sido la propia Nissan la que ha informado a las autoridades de que Ghosn ordenó presuntamente pagar 5 millones de dólares al año a una distribuidora radicada en Omán desde 2012, a cargo de un fondo reservado al que accedía el expresidente de la compañía.

Según una investigación de la firma, los pagos no tendrían que ver con comisiones por venta y se realizaron a pesar de que el desempeño de la subsidiaria en Omán había disminuido.

Unos informes de la prensa japonesa habían detallado que parte de esa cuantía fue usada para cubrir préstamos del propio Ghosn, por lo que la acusación que cabe esperar es por abuso de la confianza depositada. Se trataría de un cargo similar al que ya enfrentó el propio Ghosn en una anterior detención por unos hechos parecidos.

No era la primera vez que el exdirectivo era detenido; ya el pasado 6 de marzo fue puesto en libertad al abonar una fianza de 8,9 millones de yenes tras haber sido arrestado en Japón por supuestos delitos fiscales con agravante de ruptura de confianza.

Nissan tomó la decisión de cortar toda relación laboral con el empresario, en un acuerdo de la junta de accionistas de la empresa. Aunque ya no presidía la empresa, mantenía una relación laboral con la misma en calidad de consejero.

Sin embargo, el caso Ghosn no se reduce solo a la automovilística japonesa, ya que la francesa Renault también emprendió una auditoría interna que concluyó que tras el paso del controvertido directivo por la empresa se detectaron "potenciales problemas" en relación con pagos realizados a uno de los distribuidores de la compañía en Oriente Medio.

Esta última detención de Carlos Ghosn llegaba exactamente un día después de que el expresidente de Nissan asegurase a través de las redes sociales que estaba "preparado" para "decir la verdad sobre lo que está pasando"; y convocaba una rueda de prensa para el jueves de esta semana.

Noticias relacionadas

contador