ep nochesan juan
Noche de San Juan.SANITAS

El próximo 24 de junio es festivo recuperable en la Comunidad Valenciana. Esta figura, recogida en el artículo 37.2 del Estatuto de los Trabajadores, ha generado inquietud entre la ciudadanía al no saber exactamente de qué se trata.

Cada año natural, y según la ley, deben establecerse 14 días festivos. El Estado, las comunidades autónomas y los municipios deben repartirlos entre las fechas tradicionales más destacadas. Desde el Gobierno, siempre se eligen las más señalados que las 17 regiones deben respetar sí o sí.

Estas son los siguientes: Año Nuevo (1 de enero), Viernes Santo, Fiesta del Trabajo (1 de mayo), Asunción de la Virgen (15 de agosto), Fiesta de la Hispanidad (12 de octubre), Todos los Santos (1 de noviembre), Día de la Constitución Española (6 de diciembre), Día de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) y el Día de Navidad (25 de diciembre). Eso sí, las autonomías tienen la opción, si coinciden en domingo, de mover el no laborable al lunes más próximo o al día que más les convenga.

Además, cada gobierno regional tiene la potestad de respetar o mover los festivos de las siguientes fechas: Epifanía del Señor (6 de enero) y Jueves Santo. Asimismo, también deben elegir entre declarar festivo el Día de San José (19 de marzo) o Santiago Apóstol (25 de julio).

A todo esto, hay que añadir los dos que cada Ayuntamiento debe elegir para su municipio.

Hay años en los que los festivos nacionales que coinciden en domingo son pocos o ninguno. Así, los Ejecutivos regionales tienen poco margen de maniobra, como le ha pasado a la Comunidad Valenciana este 2021.

Al Gobierno de Ximo Puig le faltaba por cubrir el 24 de junio (día de San Juan) como no laborable, razón por la cual han decidido otorgarlo como festivo recuperable. De esta forma, los valencianos podrá disfrutar de 15 días inhábiles en vez de los 14 del resto de comunidades.

LA REGULACIÓN

El festivo recuperable está regulado en el artículo 37.2 del Estatuto de los Trabajadores. “Si alguna comunidad autónoma no pudiera establecer una de sus fiestas tradicionales por no coincidir con domingo un suficiente número de fiestas nacionales podrá, en el año que así ocurra, añadir una fiesta más, con carácter de recuperable, al máximo de catorce”, señala el texto legal.

Pero la norma no especifica la forma en la que se deben recuperar esas horas, que queda en manos de la propia negociación que haga cada trabajador con la empresa. Eso sí, normalmente se acuerda adelantar la entrada o salida del resto de jornadas durante un periodo concreto.

UN RECURSO QUE YA SE HA UTILIZADO

El desconcierto generado en la Comunidad Valenciana no es nuevo. En 2018, la coincidencia de muchos de los festivos nacionales entre semana y los sábados dejaba a las autonomías sin margen de maniobra para declarar como no laborable alguna de sus fechas más señaladas.

Este fue el caso de Baleares, Región de Murcia y la propia Comunidad Valenciana, que declararon el sábado 6 de enero como recuperable; Galicia, que hizo lo propio con el 17 de mayo; y Catalunya, que dio a elegir a los trabajadores y empresas, previo acuerdo, entre el Lunes de Pascua o San Esteban (26 de diciembre).

Noticias relacionadas

contador