sede central del grupo fcc en las tablas madrid 2 20230418130720

FCC se ha disparado en bolsa un 28,28% este jueves, hasta 11,84 euros. La compañía anunció ayer por la noche que Consejo de Administración ha acordado convocar una Junta General extraordinaria de Accionistas para su celebración el 19 de julio de 2023, en primera convocatoria o, en su caso, el 20 de julio de 2023, en segunda convocatoria, con el objetivo de aprobar una OPA sobre acciones propias para su amortización, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

FCC

  • 13,000€
  • -2,11%

En este sentido, se someterá a la aprobación de los accionistas la propuesta de reducir el capital social de FCC en un importe nominal de 854.234 euros, mediante la amortización de 854.234 acciones propias, de 1 euro de valor nominal cada una de ellas, representativas del 0,19% del capital social, que la sociedad tenía en autocartera el 27 de junio de 2023.

Del mismo modo, reducir el capital social de FCC mediante la adquisición de acciones propias para su posterior amortización, de acuerdo con lo previsto en la normativa aplicable, en un importe nominal máximo de 32.027.600 euros, a través de una oferta pública de adquisición formulada por la sociedad y dirigida a los titulares de acciones de FCC por un máximo de 32.027.600 acciones propias, de 1 euro de valor nominal cada una de ellas, representativas de, aproximadamente, el 7% del capital social, a un precio por acción de 12,50 euros.

"La operación persigue, por su propia caracterización, una doble finalidad: de un lado, proporciona un mecanismo específico de liquidez a todos los accionistas de FCC a través de la adquisición por la sociedad de las acciones de FCC de su titularidad en las mismas condiciones y siguiendo estrictos criterios de transparencia, paridad de trato y no discriminación; y de otro, la amortización de las acciones propias adquiridas en el marco de la oferta coadyuvaría a la retribución del accionista de FCC que no aceptara la oferta mediante el posible incremento del beneficio por acción, lo que se alinea con el objetivo prioritario de FCC de creación de valor para el accionista", ha explicado la compañía.

La contraprestación ofrecida por FCC, según ha detallado la empresa, a los titulares de las acciones de FCC en el marco de la oferta consistirá en efectivo y ascenderá a un importe de 12,50 euros por acción de FCC, lo que representa una prima del 38% con respecto al precio medio ponderado de mercado de las acciones de la sociedad en los últimos 6 meses, calculada sin tener en cuenta el efecto positivo que producirá el Dividendo Flexible.

Además, FCC podrá utilizar para satisfacer la contraprestación de la oferta parte de la liquidez que la sociedad obtenga por la venta a CPP Investments de un 24,99% del capital de la filial FCC Servicios Medio Ambiente Holding, por un precio de 965 millones de euros.

FCC ha confirmado que Inversora Carso (77% del capital) no acudirá a la oferta y no tiene intención de lanzar una OPA de exclusión.

DIVIDENDO FLEXIBLE

El Consejo de Administración de FCC también ha acordado ejecutar el acuerdo de reparto de un dividendo flexible ('scrip dividend').

El importe nominal máximo del aumento de capital ascenderá a 22.885.450 euros y el precio del compromiso irrevocable de compra de derechos de asignación gratuita asumido por FCC es de 0,50 euros por derecho.

La compañía ha explicado que el número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una acción nueva será 19.

"El valor teórico del derecho de asignación gratuita será de 0,461 euros. En este sentido, a efectos de que resulten económicamente equivalentes las opciones de transmitir los derechos de asignación gratuita a FCC en virtud del compromiso de compra y de percibir dicho importe en acciones nuevas", ha agregado la empresa.

A este respecto, el 3 de julio dará comienzo del periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita, es decir, la fecha en la cual las acciones de FCC se negocian ya sin derechos.

El día 4 será la fecha efectiva de liquidación de las operaciones realizadas en last trading date, y el 10 de julio, el fin del plazo para solicitar la retribución en efectivo en virtud del compromiso de compra.

El 17 de julio finalizará el periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita y, finalmente, el 19 de julio tendrá lugar el pago en efectivo a los accionistas que hubieran optado por vender sus derechos a FCC.

Noticias relacionadas

contador