ep la electricidad para pymes y autonomos es un 36 mas cara que en el resto de europa segun pimec
La electricidad para pymes y autónomos es un 36% más cara que en el resto de Europa según Pimec.PIMEC - Archivo

El Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE) ha cerrado una emisión de bonos por importe de 1.000 millones de euros a cinco años en la primera emisión a tipos negativos del sur de Europa, según anunció el propio emisor.

En concreto, esta transacción del Fondo para la amortización del déficit eléctrico realizada, a través del Tesoro, es la primera emisión sindicada a tipos negativos de un emisor en todo el sur de Europa.

El bono tiene un cupón asociado del -0,107% y la emisión ha tenido una demanda "muy alta" y ha atraído órdenes de compra equivalentes a 3.100 millones de euros en menos de dos horas.

Teniendo en cuenta el tipo de inversor, un 41,9% ha correspondido a bancos centrales e instituciones oficiales, un 33,7% gestoras de fondos y un 19,4% bancos.

También un 4,6% han sido aseguradoras y fondos de pensiones, que han tenido, según el emisor, "menor peso que en otras transacciones", como se esperaba por ser a tipo negativo.

Por regiones, en España se han realizado el 29,9%, en Reino Unido e Irlanda el 18,7%, en Asia el 14%, en Benelux el 12,6%, en Alemania y Austria el 11,4%, en Francia e Italia el 5,4% y por parte de los países nórdicos el 5%.

El FADE es un instrumento creado por el Gobierno en 2010 para la titulización en los mercados crediticios de la deuda eléctrica, que había sido financiada hasta ese momento en su mayor parte por las principales compañías eléctricas.

Noticias relacionadas

contador