• La red social es actualmente el mayor distribuidor de noticias del planeta
  • Ex empleados le acusan de restar importancia a contenidos de corte conservador
  • Para dársela a otros contenidos que interesasen a la compañía

Facebook se basa en el criterio de un editor para seleccionar las tendencias de sus noticias, segun documentos exclusivos a los que ha tenido acceso The Guardian. El rotativo británico afirma que los documentos internos de la red social muestran la intervención humana en cada etapa de sus operaciones de noticias, una manera de actuar similar a cualquier medio tradicional.

  • 432,620$
  • -2,41%

El rotativo afirma que Facebook es el mayor distribuidor de noticias del planeta y que depende de los viejos valores de las noticias antes que de sus algoritmos para determinar cuáles son las historias más interesantes para los 1.000 millones de euros que visitan su plataforma diariamente.

El periódico señala que, pese a que la red social afirma que la elección de sus noticias está basada en algoritmos, es un reducido grupo de editores en Estados Unidos (compuesto por unas 12 personas), quién decide qué noticias aparecen en el módulo de 'Tendencias'. "La intervención humana (y por tanto las decisiones editoriales) están en casi todas las etapas de la selección de noticias que son tendencia.

FACEBOOK, ACUSADA DE OMITIR CONTENIDOS DE CORTE CONSERVADOR

Facebook ha negado que de forma sistémica se eliminen de la red social contenidos de corte conservador

La información de The Guardian se produce después de que, esta misma semana, la red social haya recibido un duro golpe a su imagen. Ex empleados le acusan de controlar algunos de los contenidos que entran en su sección de contenidos de tendencia. Según la información, la red social restaría importancia a contenidos de corte conservador para dársela a otros contenidos que interesasen a la compañía pero no hubieran acumulado la importancia necesaria como para estar entre lo más destacado por sí solos.

Facebook ha negado que de forma sistémica se eliminen de la red social contenidos de corte conservador y se favorezcan otras historias, en respuesta a las declaraciones que un extrabajador de la compañía hizo el lunes a Gizmodo. Un supuesto antiguo trabajador, que no ha revelado su nombre, explicó a Gizmodo que entre las labores de los llamados 'news curators' -quienes gestionan los contenidos- se encontraba eliminar de las tendencias aquellas historias que hicieran referencia a contenidos de interés para los conservadores en Estados Unidos, según explica en su información Europa Press.

Lea también: Facebook impedirá la creación de cuentas fake

Facebook se ha defendido y explica que mantiene unas directrices estrictas con el fin de mantener la neutralidad

Además, según este exempleado, debían incluir en su lugar otro tipo de historias que muchas veces no llegaban a ser tendencia, y tenían que evitar las noticias sobre Facebook en este espacio de tendencias. Facebook se ha defendido y ha explicado que la compañía mantiene unas directrices estrictas con el fin de mantener la neutralidad, como ha declarado un portavoz a Reuters. "Estas directrices no permiten la supresión de perspectivas políticas. Ni permiten la priorización de un punto de vista sobre otro ni un medio de comunicación sobre otro", ha explicado.

Lea también: Facebook, ante la crisis más grave de su historia

La compañía, no obstante, como ha indicado el medio citado, no ha comentado si, a pesar de la política interna, algunos empleados han podido eliminar esas noticias de tendencia conservadora. De cualquier forma, Facebook ya ha sido calificado de parcial a raíz de las declaraciones del supuesto ex empleado. Incluso la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés), una de las posibles afectadas, ya ha avisado que monitorizará la actividad de la red social para comprobar si es cierto. Sigue toda la actualidad sobre las principales noticias del sector tecnológico y sus grandes empresas en nuestra sección.

Lea además:

Los nuevos botones 'me gusta' de Facebook no conectan con los usuarios

Facebook y los intentos por copiar a Snapchat

Facebook recibe cerca de 47.000 peticiones de los Gobiernos para acceder a los datos de usuarios

Facebook sufre una denuncia colectiva de accionistas por su plan de emitir nuevas acciones

¿Cuánto tiempo le dedicamos a Facebook y sus aplicaciones al cabo de un día?

contador