• El mercado esperaba unos ingresos y unos usuarios mensuales superiores
facebook promoted
Facebook.
493,500$
  • -2,600$
  • -0,52%

Facebook ha cerrado la sesión de este miércoles con un nuevo máximo histórico, a la espera de sus cuentas trimestrales. Tras conocerse, se desploma en el mercado 'fuera de horas' al anunciar unos ingresos de 13.230 millones de dólares y unos usuarios mensuales activos de 2.230 millones, por debajo de lo que esperaba el mercado.

La red social obtuvo un beneficio neto atribuible de 5.110 millones de dólares, o 1,74 dólares por acción, ligeramente por encima de las previsiones de los analistas y un 32% más frente al mismo periodo del año anterior (3.894 millones de dólares).

En cuanto a los ingresos, han escalado hasta los 13.231 millones de dólares, un 42% más frente al mismo periodo de 2017, aunque por debajo de lo que esperaba el mercado. El mayor incremento ha venido por los ingresos publicitarios, que han alcanzado los 13.038 millones de euros, un 42% más. En concreto, los ingresos publicitarios vía móvil han supuesto cerca del 91% del total del segundo trimestre, frente al 87% del mismo trimestre de 2017.

Facebook registró 1.470 millones de usuarios diarios activos en el segundo trimestre del año, lo que supone una mejora del 11% interanual. Este mismo crecimiento lo han registrado los usuarios activos mensuales (2.230 millones), que, no obstante, no han satisfecho al mercado, que esperaba 2.244 millones, según el consenso de analistas de FactSet.

En el acumulado semestral, la red social ha sumado un beneficio neto de 10.093 millones de dólares, un 45% más frente al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando alcanzó los 6.969 millones.

MÁXIMO HISTÓRICO EN BOLSA

Los inversores esperaban con optimismo las cuentas de la red social, y sus títulos han alcanzado los 217,5 dólares por acción este miércoles al cierre tras subir un 1,32%. Un ascenso que también está esperando a otras grandes tecnológicas como Amazon (+1,89%), que presenta mañana sus resultados, o Alphabet (+1,23%), matriz de Google, que hizo lo propio el lunes.

Para Haris Anwar, analista senior de Investing.com, existen algunos "riesgos vinculados a la valoración que podrían prevenir del aumento de la regulación de los datos de usuario". No obstante, cree que "Facebook va a superar estos obstáculos" y, por tanto, "sus acciones siguen teniendo mucho margen de movimiento".

"Facebook sigue siendo la fuerza dominante en el ámbito de la redes sociales", añade el experto. Por ejemplo, Instagram alcanzó en junio los 1.000 millones de usuarios activos al mes, y va camino de superar los 2.000 millones de usuarios en los próximos cinco años.

"Otra propiedad que va a contribuir a los resultados de Facebook es su tremendamente popular aplicación de mensajería WhatsApp, que cuenta con más de 1.500 millones de usuarios", indica asimismo Anwar.

ESTIMACIONES DEL MERCADO

Con todo, el mercado esperaba un fuerte aumento del beneficio neto de la red social entre los meses de abril y junio de este año. El consenso de analistas recogido por FactSet anticipaba que Facebook incrementaría sus ganancias del segundo trimestre un 30% con respecto el mismo periodo del pasado año, por debajo del dato final. Así, esperaban que la compañía alcanzara un beneficio neto de 5.057 millones de dólares o 1,71 dólares por acción, frente a los 3.890 millones o 1,32 dólares de hace un año.

Entre enero y marzo de este año, Facebook obtuvo un beneficio por acción de 1,69 dólares, o lo que es lo mismo, unas ganancias netas de 4.988 millones de dólares.

Noticias relacionadas

contador