ezentis portada

Ezentis ha cerrado el primer semestre del año con un resultado neto negativo de 51,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 355,6% con respecto al mismo periodo de 2021, cuando las pérdidas fueron de 11,32 millones. Este resultado negativo es debido, principalmente, a una caída de los ingresos, que han bajado un 18,2% respecto al primer semestre de 2021, como consecuencia del cese de actividad en Chile y Perú, la menor actividad de clientes relevantes y la discontinuidad de contratos no rentables, ha informado la entidad.

Asimismo, la baja de activos por impuesto diferido por importe de 6,8 millones de euros y el registro de deterioros de activos tales como fondos de comercio, activos intangibles y otros por importe de 27,2 millones de euros, principalmente en los negocios de Alemania y Brasil, también han contribuido al resultado negativo durante el primer semestre de 2022.

La cartera comercial del grupo asciende a 472,2 millones de euros, lo que supone 1,7 veces los ingresos del ejercicio, con una contratación de 283,3 millones de euros. "La cifra de cartera supone un indicador muy positivo de la futura evolución del grupo, por lo que Ezentis está centrada en llevar adelante el plan de viabilidad que pueda garantizar su futuro", ha informado la empresa a través de un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio de explotación antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones y resultados no recurrentes (EBITDA) ha alcanzado unas pérdidas de 7,4 millones de euros, frente al beneficio de 13,8 millones de euros obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La deuda financiera neta de Ezentis ha experimentado una reducción de 11,4 millones en comparación con los seis primeros meses de 2021.

El grupo también ha visto reducido su número de empleados en un 34%, como consecuencia del cese de actividad en el Pacífico y las medidas de mejora de rentabilidad implantadas. A cierre semestral, Ezentis cuenta con una plantilla de 5.919 trabajadores.

La entidad ha informado que el consejo de administración continúa trabajando en un plan de viabilidad que pueda garantizar la continuidad del Grupo Ezentis, "habiendo recibido apoyo, tanto por parte de su principal cliente, como de las entidades financieras".

Cabe recordar que Ezentis presentó el pasado 1 de septiembre declaración de preconcurso de acreedores en su matriz y las filiales españolas, con el fin de obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio o para alcanzar un acuerdo de refinanciación que reúna los requisitos establecidos en la Ley Concursal, en línea con la búsqueda de una futura viabilidad y estabilidad para el grupo.

Noticias relacionadas

contador