Ezentis confía en la permanencia de Ericsson y niega que busque un inversor

"No tenemos ningún tipo de duda de que Ericsson va a continuar", ha afirmado el consejero delegado de Ezentis

Nieves Amigo
Bolsamania | 17 dic, 2018 06:00 - Actualizado: 11:24
ezentis fernando gonzalez
Fernando González, consejero delegado de Ezentis.

GRUPO EZENTIS

0,513

17:38 18/06/19
2,60%
0,01

Ezentis ha cumplido con los dos objetivos que se había marcado para 2018 -aumentar su presencia geográfica en España y refinanciar su deuda- y la compañía se siente satisfecha por ello. Sin embargo, con lo que no está tan contenta es con la evolución en bolsa de sus títulos, que subieron un 40% desde los mínimos de octubre hasta principios de noviembre pero que, desde esa fecha, han caído alrededor de un 20%.

Su consejero delegado, Fernando González, reconoce que están haciendo un esfuerzo para evitar que las acciones de Ezentis sigan comportándose de forma tan errática, trabajando hacia una institucionalización de los inversores. "En estos últimos dos años hemos conseguido que algo más del 30% de los accionistas sean institucionales. Esto supone un esfuerzo para intentar evitar ese efecto de inestabilidad permanente en el mercado de la compañía", ha explicado en declaraciones exclusivas a 'Bolsamanía'.

No tiene "ningún sentido" esperar que Ericsson vaya a salir de Ezentis en 2019, ha dicho Fernando González

Precisamente, las noticias relacionadas con la inestabilidad accionarial podrían estar detrás de las últimas caídas. En el mercado se especula con la marcha de su accionista de referencia, Ericsson (9,6% del capital), a lo largo de 2019. Ericsson tiene un 'lock-up' (periodo de compromiso de permanencia) en Ezentis hasta 2020 pero, además, las relaciones comerciales y estratégicas entre ambas empresas están vinculadas a tres años (hasta 2021), tal y como subraya González. "No tenemos ningún tipo de duda de que (Ericsson) va a continuar (como accionista de Ezentis) porque toda la relación comercial y estratégica está vinculada a tres años y la estamos desarrollando de una forma agresiva entre los dos, tanto en Brasil, como en España, Portugal y Perú", señala el consejero delegado de la compañía. Fernando González deja claro que no tiene "ningún sentido" esperar que Ericsson vaya a salir de Ezentis en 2019. "Nuestra focalización es crecer con ellos y ellos con nosotros", recalca.

Desde Ezentis reconocen que han realizado recientemente un 'road show' (reuniones con accionistas e inversores), pero precisan que el motivo de éste no ha sido buscar un sustituto a Ericsson, como se ha dicho, sino explicar a los accionistas y al mercado la operación de refinanciación y los cambios que ha experimentado la empresa y conseguir aumentar el porcentaje de institucionales en el accionariado. "Estamos hablando de una compañía que ha cambiado radicalmente, con un volumen proforma de 500 millones mientras que hace tres o cuatro años era de 140 millones, y hemos salido a explicarlo", aclara González.

En el mercado también hay dudas sobre la permanencia de otro de sus accionistas, Eralan (4,1% del capital). Desde la compañía recuerdan que lleva cinco años comprometido con la empresa y que la relación entre ambos es buena. "La relación con Eralan es próxima y siempre hemos notado esa proximidad en estos dos últimos años", indica el consejero delegado.

LA HISTORIA CON LATINOAMÉRICA SERÁ DISTINTA EN 2019

Ezentis ha hecho un esfuerzo a lo largo de 2018 para conseguir un equilibrio geográfico, aumentando la presencia en Europa (España) y reduciendo su exposición a Latinoamérica (de donde prevenía el 95% de sus ingresos). Tras esta labor, la compañía espera que, para 2019, el 40% de los ingresos provenga de España, mientras que el 25%-30% se generaría en Brasil y otro 18%-22%, en Chile.

Con esta nueva estructura geográfica, Ezentis limita la exposición excesiva a Latinoamérica. Con motivo de la publicación de los resultados de los primeros nueve meses del año, la compañía informó de que la evolución de los tipos de cambio en el periodo, unida al efecto de la hiperinflación en Argentina, ha tenido un impacto negativo de 5,9 millones de euros en el EBITDA, reduciéndolo un 24,9%. "Sin tener en cuenta el efecto divisa, el EBITDA apenas habría sufrido variaciones respecto al año pasado", afirmó.

"Nuestros mercados en Latinoamérica van a pegar en positivo durante 2019", apunta González

Para este año, Ezentis cree que la situación será muy distinta en Latinoamérica, especialmente porque se ha superado un periodo de turbulencias políticas e incertidumbre electoral. "La crisis en Latinoamérica ha sido una crisis de incertidumbre por las elecciones. Ha quedado resuelta en cada país. De cara al 2019 se abordan otros planes muy diferentes, lo que refuerza las políticas de nuestros clientes", prevé Fernando González. "Nuestros mercados en Latinoamérica van a pegar en positivo durante 2019", añade.

En cuanto a los resultados para el conjunto de 2018, desde la compañía de tecnología e infraestructuras recuerdan que este año ha sido "transformacional" e indican que la línea de abajo de resultados reflejará pérdidas asociadas a la refinanciación. "El impacto de la refinanciación en resultados es de 10 millones negativos, por lo tanto este año tendremos unas pérdidas en el orden de esas cifras. Pero esos 10 millones no son caja, son parte de coste amortizado técnicamente", concluye Fernández.

Consigue gratis el libro de 105 paginas "Lecciones de un trader de éxito"