ep el presidente no ejecutivo de ezentis enrique sanchez de leon durante la intervvencion inicial de
Presidente no ejecutivo de Ezentis, Enrique Sánchez de LeónEZENTIS
0,190€
  • 0,001€
  • 0,53%

Los accionistas de Ezentis han aprobado este viernes la reestructuración de la deuda de la sociedad con una quita del 80% de los 143 millones de euros de deuda y una segregación de la sociedad en dos, una compañía con el negocio informático y otra 'newCo' con el negocio de telecomunicaciones.

La junta ha contado con un 'quórum' de alrededor del 35% del accionariado, que ha apoyado en más de un 90% la reestructuración presentada por la compañía y sus asesores Deloitte y Garrigues.

La nueva estructura dejará a la vieja Ezentis con el negocio informático del grupo, que cuenta con un 20% del volumen de negocio actual en Iberia, y un 5% de la nueva compañía, que se llamará Ratia Investments, S.A.

Esta nueva sociedad, compuesta por las sociedades de Ezentis Redes Portugal y Ezentis Field Factory, recibirá el negocio de telecomunicaciones del grupo, incluido el contrato de bucle de Telefónica, que será el principal activo del grupo.

La compañía capitalizará la financiación interina percibida por Insyte Instalaciones, de en torno a 10 millones de euros, y Excelsior Times, el 'holding' de José Elías, accionista mayoritario del grupo Ezentis también, que aportará seis millones de euros. Estas dos compañías tendrán la mayoría del grupo.

La nueva compañía nace con 12 millones de euros de beneficio bruto de explotación (Ebitda) y una deuda financiera de 43 millones de euros.

Además, los acreedores, encabezados por Banco Santander, Muzinich, EBN Banco de Negocios y con la presencia del Instituto del Crédito Oficial (ICO), capitalizarán un 20% de la deuda de la nueva sociedad e inyectarán cinco millones de euros de 'dinero nuevo' con potencial convertible en función del beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la nueva compañía.

Por otro lado, Ratia mantendrá un contrato de prestación de servicios de un millón de euros con Ezentis para pagar deudas con el sector público.

NEGOCIACIONES "INTENSAS Y COMPLEJAS"

El presidente no ejecutivo de Ezentis, Enrique Sánchez de León, ha abierto la junta con un discurso en el que ha hecho hincapié en las negociaciones "intensas y complejas" que se han llevado a cabo para cerrar la reestructuración.

El directivo ha remarcado que las negociaciones han llegado a ser "tensas", especialmente con las entidades públicas, así como la dificultad de captar dinero nuevo en las condiciones actuales de financiación.

Sánchez de León ha subrayado las "innumerables reuniones" mantenidas por el Consejo de Administración durante el periodo de reestructuración y negociación con acreedores.

Además, ha hecho hincapié en que se trata de la primera operación cerrada con la nueva Ley Concursal, lo que ha añadido dificultades a las discusiones respecto al acuerdo.

CHOQUE ENTRE ACCIONISTAS

En el turno de intervenciones se han producido momentos de tensión y discrepancia entre los accionistas.

El representante de Eralán Inversiones, que cuenta con casi un 3% de la compañía, Angel Ramón Salas, ha amenazado con impugnar la junta y ha cuestionado un posible conflicto de intereses de José Elías, al ser un accionista que considera que se ha beneficiado más que el resto en la reestructuración.

Esta intervención ha motivado la respuesta de Elías, quien ha acusado al accionista de no cogerle el teléfono y le ha invitado a invertir los seis millones de euros de financiación intragrupo él mismo y quedarse el 30% del 'spin-off'.

"O estaba el dinero o esto iba a liquidación. Como su socio no me llamó, ni puso el dinero, lo tuve que poner yo", ha señalado el máximo accionista de Ezentis, que se ha mostrado esperanzado sobre el futuro de la compañía, cuya inversión llegó a "dar por perdida".

Noticias relacionadas

contador