brent
121,030$
  • 0,470$
  • 0,39%

Exxon Mobil está buscando compradores para todas las participaciones que tiene en los campos de petróleo y gas en las costas noruegas, dijo este sábado Anne Fougner, portavoz de la compañía según recogió Reuters.

Hace dos años, la gigante petrolera vendió sus activos en Noruega, pero retuvo participaciones en más de 20 campos, incluyendo Snorre operado por Equinor, así como Ormen Lange operado por Shell.

"Tras el interés expresado por varios posibles compradores, Exxon Mobil ha decidido abrir una sala de datos para probar el interés del mercado para la cartera de productos en Noruega", explicó Fougner e insistió en que aún no se ha tomado una decisión de venta.

Compañías de la talla de Okea y las petroleras independientes Aker BP y DNO, han anunciado este año que están buscando comprar más activos en la plataforma continental noruega.

Las declaraciones de Fougner avalaron un informe en el periódico local Dagens Naeringsliv, aunque se negó a comentar sobre el valor de los activos, que el diario valora en aproximadamente en unos 3.000 millones de euros.

Por su parte, Erik Haugane, director ejecutivo de Okea, dijo en declaraciones a Reuters que esperaba que todas las grandes petroleras, excepto la nacional Equinor, salieran de la plataforma noruega en un plazo máximo de 10 años.

NORUEGA ABANDONA EL PETRÓLEO

El Gobierno de Noruega recomendó hace unas semanas al fondo soberano del país no invertir en empresas dedicadas a la exploración y producción de hidrocarburos para reducir la exposición al mercado del petróleo. Pretenden así centrarse en energías renovables, a la vez que han duplicado su capital en la celulosa Ence, acusada de alta contaminación en Pontevedra.

En la actualidad, el Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega, el mayor fondo soberano con un capital de 8,93 billones de coronas noruegas (913.838 millones de euros), gestionado por el estatal Norges Bank Investment Management, tiene invertidos en torno a 32.000 millones de euros en grupos petroleros, principalmente en Shell, BP, Total, Exxon Mobil e incluso en el español Repsol, del que controla un 1,5% del capital.

"El objetivo es reducir la vulnerabilidad de nuestro bienestar común a un descenso permanente de los precios del petróleo", defendió el pasado mes de marzo la ministra de Finanzas de Noruega, Siv Jensen, subrayando que resulta más adecuado para este fin "vender empresas que exploran y producen petróleo y gas" que desprenderse de un sector energético diversificado.

Noticias relacionadas

contador