ep file photo a man stands next to the logo of spains banco popular during the banks results
Popular.SERGIO PEREZ - Archivo

El Banco Central Europeo (BCE) dio un toque a Popular sobre su insuficiencia de provisiones cuando Ángel Ron estaba a los mandos del banco. Así lo explicó Francisco Aparicio, que ocupó el cargo de secretario del consejo de administración de Popular entre 2004 y 2017, al magistrado que dirige la causa penal surgida a raíz de la resolución de Popular, aunque defendió que las provisiones eran, en todo caso, “suficientes”, según fuentes jurídicas presentes en la declaración.

No es el primero que defiende el nivel de provisiones de Popular durante la era Ron en sede judicial. Roberto Higuera, exvicepresidente del banco, ya lo hizo a su paso por la Audiencia Nacional el pasado mes de octubre. En el ejercicio 2016, Popular se vio obligado a realizar fuertes provisiones que le llevaron a registrar unas pérdidas de 3.485 millones de euros ese año.

Lo hizo tras recibir un toque del BCE, que consideraba que las provisiones del banco eran insuficientes. Aparicio así se lo explicó al juez, de acuerdo con fuentes jurídicas presentes en la declaración.

El exdirectivo de Popular reconoció ante el magistrado José Luis Calama que él no se encargaba de esas tareas, pues estaba alejado del negocio por su condición de secretario del consejo de administración, si bien le manifestó que las provisiones que tenía el banco en 2016 eran “suficientes”, pese a los requerimientos enviados por los reguladores.

Esta versión contrasta con la emitida por Emilio Saracho, también expresidente de la entidad, en su declaración de octubre, cuando dijo que la ampliación de capital de 2016 se quedó considerablemente corta, dado que solamente se destinó a cubrir la deuda. Saracho creía que ese año el banco necesitaba 8.000 millones.

ALLIANZ CONOCIÓ LA AMPLIACIÓN CON MÁS TIEMPO

Siempre de acuerdo con la versión aportada por Aparicio al juez, los consejeros de Popular conocieron los detalles de la ampliación de capital que el banco lanzó en mayo de 2016 tan solo un día antes de celebrar el consejo en el que le dieron su visto bueno, aunque, como insistió, dispusieron de toda la información "completa" necesaria para tomar una decisión.

Solamente el representante de Allianz y otros consejeros, que no detalló, lo conocieron con más antelación, según las mismas fuentes. Al consejo en el que se aprobó la operación acudieron, además de sus miembros, responsables de Linklaters, UBS y Uría para explicar los detalles jurídicos. Entre ellos, Sebastián Albella, actual presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

EL CULEBRÓN DE CALDERÓN, DEL VALLE Y RON

Por otra parte, Aparicio se refirió también a la destitución de Ángel Ron como presidente del banco y acusó a Reyes Calderón, exconsejera y expresidenta de la comisión de nombramientos, de ser la “inspiradora” del cese, aunque el “motor” del derrocamiento fue el inversor mexicano Antonio del Valle, de acuerdo con las mismas fuentes.

El exsecretario explicó al juez que se sintió aislado durante todo el proceso de destitución de Ron, puesto que ni siquiera fue invitado a algunas reuniones mantenidas por la comisión de nombramientos, a pesar de ser su secretario, como del resto de comisiones.

Noticias relacionadas

contador