ep taxi 20180509172804
TaxiEUROPA PRESS - Archivo

Tarragona se sitúa como la ciudad más cara para coger un taxi este año, seguida de Vitoria y San Sebastián, según el estudio anual que realiza la organización de defensa del consumidor Facua. Barcelona figura como décima ciudad más cara para tomar un taxi y Madrid aparece en la posición número catorce.

En el informe de Facua, que analiza el servicio de taxi de 52 ciudades, completan el 'top ten' de las ciudades con el taxi más caro Girona, Cáceres, Lleida, Soria, Pamplona, Valencia y Barcelona. En el lado opuesto, las 'carreras' de taxi más económicas son las de varias ciudades de Canarias, como Arrecife (Lanzarote) y Las Palmas, además de Cádiz.

La asociación indica que casi la mitad del medio centenar de ciudades analizadas subieron sus tarifas de taxi el pasado año, después de varios años sin aplicar incremento alguno. La subida media, en términos de precio por kilómetro, se situó en un 0,63%.

GUERRA TAXI-VTC

Las tarifas del taxi se han mantenido congeladas este año en Madrid y han subido un 3% en términos de precio por kilómetro en Barcelona, las dos ciudades donde este gremio cuenta con una mayor competencia con los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

La actual edición del estudio se presenta en plena 'batalla' abierta entre el taxi y el VTC, ante el aumento de licencias que este nuevo modo de transporte urbano, el que prestan empresas como Uber y Cabify, está logrando por vía judicial como consecuencia de un vacío legal que se registró hace unos años.

Madrid es la ciudad donde, según datos del Ministerio de Fomento, mayor número de vehículos de VTC circulan actualmente, unos 6.076, casi la mitad del total nacional, lo que arroja un ratio de un coche por cada algo más de dos taxis madrileños. En Barcelona, por su parte, se contabilizan 2.114 VTC, una por cada seis taxis.

En cuanto a otras ciudades españolas donde el taxi compite con las VTC, como es Málaga, ese gremio mantuvo congeladas sus tarifas este año, lo mismo que en Valencia, si bien en Sevilla subieron un 1,77% en términos de precio por kilómetro.

Noticias relacionadas

contador