• ZTE se comprometió, entre otras cosas, a despedir a cuatro altos ejecutivos y a sancionar a otros 35 empleados pero no lo cumplió
ep compania chinatelecomunicaciones zte
Compañía china de telecomunicaciones ZTEKIWANJA/FLICKR/CC - Archivo

El departamento de Comercio de Estados Unidos ha anunciado este lunes la prohibición de la ventas de componentes del gigante tecnológico chino ZTE durante los próximos 7 años. Desde la Administración Trump acusa a la empresa de no haber cumplido el acuerdo alcanzado con Washington en 2017 tras comprobar que había comerciado con Irán.

El vendedor líder de teléfonos móviles en Estados Unidos se declaró culpable el año pasado ante un tribunal federal de Texas de conspirar para violar sanciones estadounidenses y enviar ilegalmente bienes y tecnología del país norteamericano a Irán. La compañía pagó 890 millones de dólares en multas y podría recibir una pena adicional de 300 millones de dólares.

ZTE se comprometió, entre otras cosas, a despedir a cuatro altos ejecutivos y a sancionar a otros 35 empleados pero no lo cumplió. Según indica Reuters, la compañía tecnológica no ha cumplido con su compromiso de tomar medidas disciplinarias contra esos trabajadores e intentó ocultarlo.

ZTE mintió al Gobierno de Estados Unidos cuando fueron pillados, mintieron cuando se les dio una moratoria y mintieron una vez más cuando estaban en periodo de prueba”, afirmó Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos. Esta prohibición a las empresas estadounidenses de venderle componentes a ZTE pone en duros aprietos al fabricante, que recibe de estos proveedores entre el 25% y el 30% de los componentes de sus dispositivos.

“No podemos confiar en que lo que nos dicen”, señalaron funcionarios estadounidenses a Reuters. “Y en comercio internacional, la confianza es muy importante”, añadió. La medida estadounidense contra ZTE probablemente exacerbará aún más las actuales tensiones comerciales entre Washington y Pekín.

Una investigación federal de cinco años halló en 2017 que la empresa china había conspirado para evadir embargos a la compra de componentes estadounidenses, incorporándolos como equipamiento de ZTE y enviándolos ilegalmente a Irán. La prohibición anunciada entre en vigor de forma inmediata, según apunta Reuters. Desde entonces, ninguna empresa podrá venderle materiales a ZTE de forma directa ni a través de terceros países.

Noticias relacionadas

contador