ep peluches colocados en las estanterias de la seccion de jugueteria infantil
Marta Fernández Jara - Europa Press

Los españoles tienen previsto desembolsar 240 euros en regalos esta Navidad, un 10,4% menos con respecto a los 268 euros que se gastaron el año pasado, según el reciente estudio europeo de 'Tendencias de consumo en Navidad' de eBay, elaborado por Kantar.

Este informe pronostica que los españoles adelantarán sus compras a noviembre, con motivo de las campañas de descuentos como el 'Black Friday', donde se estima un gasto medio de 118 euros por habitante. Por tanto, este año aumenta el porcentaje de aquellos que planean comenzar en el mes de noviembre sus compras navideñas hasta el 38%, un dato similar al de aquellos que deciden retrasar la compra de regalos al mes siguiente.

Según el estudio, la mala costumbre de dejar las compras para el último momento (34%) se convierte en uno de los impedimentos que dificulta la enorme tarea de encontrar los regalos adecuados con anticipación, seguido de la falta de descuentos u ofertas en tiendas (19%). Por otra parte, la tendencia de comprar por Internet no para de subir: el 14% de los españoles tiene pensado comprar más regalos 'online' que durante las pasadas Navidades, además de un 39% que reafirma su intención de realizar el mismo número de compras 'online' que el año pasado.

Asimismo, los datos obtenidos muestran que los españoles tienen previsto comprar una media de ocho regalos por cada seis personas. El ranking de personas a las que se les destina un mayor presupuesto sigue liderado por los más pequeños de la familia, con un total de 160 euros, seguido por las parejas (112 euros) y los sobrinos (76 euros).

Respecto a las causas de estrés más importantes en el periodo navideño, el estudio confirma que la mayor preocupación para el 41% de los encuestados son los gastos derivados de la Navidad, seguidos de un 26% que se angustia por no encontrar ideas sobre qué regalar. No obstante, el informe corrobora que los españoles son cuidadosos en el momento de las compras, ya que únicamente un 14% realiza sus compras por impulso frente a un 77% que estudia con cuidado los gastos.

Según Cristina Moya, directora de comunicación de eBay en nuestro país, "cada vez más consumidores prefieren adelantar las compras navideñas para diferir el gasto en el tiempo, ahorrar en el presupuesto aprovechándose de las diferentes campañas y realizar compras más conscientes y menos impulsivas además de poder dedicar más tiempo a buscar el regalo perfecto".

El estudio, elaborado por Kantar, indica que el 63% de las personas encuestadas afirma que decora su casa con un árbol de navidad artificial, mientras que un 9% usa uno verdadero, y un 15% asegura que prefiere no comprar nada para decorar su vivienda.

Noticias relacionadas

contador