• El contrato fijaba el monto máximo en 1.381 millones.
la-reorganisation-a-airbus-pourrait-couter-780-postes
Imagen de archivo de la sede de Airbus
160,780€
  • -1,440€
  • -0,89%

Los nuevos helicópteros del Ejército español ya tienen precio: 1.150.894.762 euros. Airbus Helicopters España, filial del fabricante francés, será el encargado de ejecutar el encargo tras presentar “la oferta más ventajosa”, según consta en la resolución de adjudicación a la que ha tenido acceso este medio.

El contrato, adjudicado el pasado 4 de diciembre, da un plazo de diez años para su ejecución, hasta finales de noviembre de 2028. Consta de un único lote que contempla la fabricación, los servicios de reparación y mantenimiento y los de desarrollo de software personalizado, pero el pago se hará con cargo a los Presupuestos de los ejercicios de 2019 a 2027.

El Consejo de Ministros autorizó a mediados de noviembre la compra de 23 nuevos helicópteros NH-90 para la flota del Ministerio de Defensa, que serán operados por el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y la Armado. El valor estimado del contrato era de poco más de 1.381 millones.

Según el Ejecutivo, el encargo de los nuevos helicópteros evita los costes excesivos por mantenimiento e incremento de averías no programadas de las 62 unidades que serán más antiguas a partir de 2022.

El programa de renovación de la flota de helicópteros arrancó en 2006 y en su primera fase contemplaba la compra de 45 unidades. Pero la crisis y las restricciones presupuestarias redujeron a 22 unidades la primera fase del programa.

La buena noticia de la adjudicación llega hasta Albacete, donde Airbus tiene la planta que fabrica el fuselaje de estos helicópteros. Airbus Helicopters tiene una cartera de pedidos globales de 540 aparatos con países como Alemania, Francia, Italia, Suecia, Noruega o Grecia, entre otros, y de los que ya ha entregado más de 340.

Noticias relacionadas

contador