• Se han revisado vehículos de fabricantes alemanes y de otros países
volkswagen volante coche

La Oficina Federal de Vehículos a Motor de Alemania (KBA por sus siglas en alemán) ha detectado valores de emisiones de gases contaminantes por encima de lo permitido en varios fabricantes. La KBA ha llegado a estos hallazgos durante una investigación iniciada a raíz del escándalo de Volkswagen por la manipulación de las pruebas de emisiones de gases contaminantes en algunos de sus modelos con motor diésel.

  • 139,300€
  • 1,60%

"En base a los datos brutos se han comprobado hasta ahora en parte elevados valores de óxido de nitrógeno en distintas condiciones de conducción y ambientales", ha indicado la KBA en un comunicado publicado por la agencia Efe. No obstante, este comunicado no indica qué marcas o modelos incumplen con la normativa.

"En base a los datos brutos se han comprobado hasta ahora en parte elevados valores de óxido de nitrógeno en distintas condiciones de conducción y ambientales"

Las autoridades alemanas se han puesto en contacto con los fabricantes para valorar estos resultados. Cuando finalice la fase consultiva, podrían buscarse “consecuencias legales”, según este organismo.

Lea también: Toda la información sobre el fraude de Volkswagen y el escándalo de las emisiones

INVESTIGACIÓN DESDE SEPTIEMBRE

La KBA comenzó una revisión de vehículos a finales de septiembre, después de que estallara el escándalo por la manipulación de los datos emisiones algunos de los vehículos de Volkswagen. La oficina revisó más de 50 modelos distintos de los principales fabricantes alemanes y de otras marcas internacionales, como Ford, Alfa Romeo, Dacia, Hyundai o Mazda.

El pasado mes de septiembre, las autoridades de Estados Unidos denunciaron que miles de vehículos diésel del fabricante alemán incorporaban un software que detectaba cuándo se estaba realizando un test y modificaba el rendimiento del motor para reducir las emisiones de gases contaminantes respecto a los datos reales en carretera.

El escándalo tuvo como consecuencia la dimisión del entonces CEO, Martin Winterkorn, y su sustitución por Matthias Müller, hasta entonces responsable de Porsche. Además, de Italia, Volkswagen se enfrenta a investigaciones en otros países, como Alemania -donde además se han retirado 2,4 millones de vehículos- y Estados Unidos.

LISTA DE MARCAS Y MODELOS REVISADOS

Audi: A3 y A6. BMW: Serie 3, Serie 5 y Mini. Ford: Focus y C-Max. Opel: Astra, Insignia y Zafira. Mercedes: Clase C, CLS, Sprinter y Clase V. Porsche: Macan. Smart: Fortwo. Volkswagen: Golf, Beetle, Passat, Touran, Polo, Golf Sports Van, Touareg, Crafter y Amarok. Alfa Romeo: Guilietta. Chevrolet: Cruze. Fiat: Panda y Ducato. Dacia: Motortyp SD. Hyundai: iX35 e i20. Honda: HR-V. Jeep: Cherokee. Land Rover: Evoque. Mazda: 6. Mitsubishi: ASX. Nissan: Navara. Peugeot: 308. Renault: Kadjar. Toyota: Auris. Volvo: V60.

Lea además:

Las autoridades de EEUU extienden el caso a otros modelos de Volkswagen

Peugeot supera a Volkswagen como marca más vendida en España

La Audiencia Nacional imputa a Volkswagen como persona jurídica por el caso del software

Volkswagen puede ofrecer descuentos a los afectados que entreguen sus vehículos

Volkswagen tendrá que provisionar más de lo estimado por el escándalo de las emisiones

contador