ep ericsson expandira 5gtodomundo duranteano
Ericsson.ERICSSON - Archivo

Los títulos de Ericsson están han subido más de un 4% este miércoles, alcanzando niveles no vistos desde hace cuatro años, después de publicar un beneficio que ha superado al consenso por quinto trimestre consecutivo.

Ericsson ha pasado de unas pérdidas hace un año de 312 millones de coronas a una ganancia operativa trimestral de 4.900 millones de coronas, muy por encima de la previsión media de una ganancia de 2.800 millones de coronas, según una encuesta de Reuters. Las ventas ascendieron a 48.900 millones, frente a los 48.200 millones previstos.

La compañía ha informado de que superó las estimaciones debido al fuerte crecimiento en Norteamérica y a los recortes de costes, lo que impulsó al fabricante de equipos de telecomunicaciones a mejorar sus perspectivas para todo el año en el mercado de las redes globales.

La empresa sueca ha reducido los costes tras las caída registrada por la industria desde mediados de década y a medida que inicia un nuevo ciclo de actualizaciones de la red para los equipos 5G de próxima generación.

Ericsson tiene a Huawei como uno de sus principales rivales y algunos analistas creen que la sueca se ha visto beneficiada por los problemas judiciales del grupo chino, que ha sido acusado por Washington de espionaje.

El director financiero de Ericsson, Carl Mellander, ha declarado que la situación de Huawei aún no ha afectado a los pedidos, pero ha reconocido que las preocupaciones de seguridad pueden jugar un papel en las decisiones de los clientes.

"Ya dijimos antes que no lo vemos en los libros de pedidos, pero en general la competitividad que ahora tenemos en nuestro portafolio, a través de toda la inversión en tecnología que hemos hecho, es importante", dijo Mellander a Reuters.

LA INVESTIGACIÓN DE LA SEC

Ericsson ha advertido de que las investigaciones de la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC) y el Departamento de Justicia (DOJ) podrían dar lugar a "medidas financieras materiales y de otro tipo". La compañía está siendo investigada por corrupción.

El grupo sueco no ha dado detalles sobre las investigaciones de las autoridades estadounidenses, pero dijo en octubre que había despedido a 50 personas debido a éstas.

"Ahora podemos ver que es imposible que salgamos de esta situación sin consecuencias", ha afirmado Mellander. "Cuánto y de qué naturaleza y cuándo, realmente no lo podemos decir", ha añadido.

Noticias relacionadas

contador