enel, starace
Francesco Starace y Alberto de Paoli, CEO y CFO de Enel, durante la presentación del Plan Estratégico.ENEL
17,485€
  • -0,065€
  • -0,37%

Enel, la matriz italiana de Endesa, ha anunciado su intención de vender los activos de gas de la eléctrica española para "cristalizar su valor", en el marco de la nueva estrategia anunciada este martes, que contempla la venta de activos por valor de 21.000 millones de euros durante 2023 y mayores inversiones en renovables en España.

  • -
  • -

En concreto, Enel ha explicado que su objetivo es "optimizar su cartera" de activos, que implica la "salida de algunos negocios y geografías que ya no están alineadas con la estrategia".

En este sentido, la empresa ha confirmado que "planea aprovechar el entorno actual del mercado para iniciar la salida de los activos de gas. Este programa general de desinversión es un componente integral del plan para remodelar el grupo, maximizando el valor para los accionistas".

PRINCIPALES INICIATIVAS

Las principales iniciativas anunciadas que planea Enel en 2023 son las siguientes:

1. Las actividades en Europa se centrarán en Italia y España, con la venta de los activos en Rumanía.

2. En Latinoamérica, el grupo espera salir de Perú y Argentina.

3. Espera "que cristalice el valor de la cartera de gas en España", activo que prevé vender en 2023.

4. Espera vender los activos en Ceará (Brasil) para aumentar el enfoque en las redes de distribución en las megaciudades (Rio y São Paulo).

5. También se cristalizará el valor de otros activos renovables menores no vinculados a importantes bases de clientes.

6. En 2024, el grupo también planea cristalizar el valor de su base de activos en los Estados Unidos y la de Enel X Way.

El objetivo es reducir la deuda neta del grupo en 21.000 millones de euros. Se espera que solo en 2023, la deuda se reduzca en 12.000 millones de euros.

INVERSIONES

Al mismo tiempo que vende estos activos, Enel ha anunciado inversiones por valor de 37.000 millones de euros para el periodo 2023 - 2025, de los cuales 22.000 millones se destinarán a la estrategia comercial integrada.

"Desde una perspectiva geográfica, se espera que casi el 90% de este gasto de capital se asigne a Italia, España y Estados Unidos, donde el grupo puede aprovechar las tendencias de electrificación sostenible, teniendo también en cuenta los entornos regulatorios favorables de los países", ha explicado Enel.

En concreto, el Grupo espera acelerar el despliegue de las renovables en Italia y España, para permitir contratos de precio fijo de mayor duración, sustituyendo los activos térmicos del grupo con tecnologías sostenibles que no se vean afectadas por la volatilidad de las materias primas.

También en Estados Unidos y América Latina, para beneficiarse de los PPA a largo plazo, que ofrecen una alta visibilidad de la rentabilidad.

Se espera que el EBITDA generado por la generación y venta de energía alcance alrededor de 15.000 millones de euros en 2025, con una tasa media de crecimiento (CAGR) de alrededor del 13% durante 2022-2025.

Además, en 2023-2025, el grupo tiene previsto invertir aproximadamente 15.000 millones de euros en redes, principalmente en Europa (más del 80% de las inversiones) a la luz de la presencia geográfica reequilibrada, entornos regulatorios favorables y para mejorar el papel de las redes. como facilitadores de la transición energética.

La asignación de capital del grupo está prevista para aumentar el Ebitda de las redes hasta alrededor de 7.300 millones de euros en 2025, sobre aproximadamente 7.000 millones de euros estimados en 2022.

Noticias relacionadas

contador