La compañía italiana Enel decidirá en el próximo mes si retira la participación de Endesa de la bolsa española.

Endesa630px
  • 17,055€
  • 0,71%

"Las opciones sobre la mesa son tres: incrementar el capital flotante, sacar de bolsa a la compañía o no hacer nada", reconocía el presidente de Enel, Francesco Starace, en una reunión este viernes, según declaraciones recogidas por la agencia Reuters.

El sábado ha explicado que una opción es "es vender más, probablemente podríamos vender hasta un 22%, o algo así".

Enel, que está controlada por el Estado italiano, posee el 92% de la participación de la eléctrica española.

Según los expertos de Banco Sabadell, la clave será el momento en que Enel decida vender en bolsa Endesa. "Nosotros esperamos que antes ocurran los siguientes acontecimientos", enumeran desde la entidad catalana:

- Cierre de la venta del 60,6% de Enersis de Endesa a Enel por un precio fijado por un experto independiente (en prensa se rumoreó 7.000 millones de euros vs. 7.887 de cotización actual y nuestra valoración de 8.168);

- Reparto, como avanzó Enel, del importe de la venta de Enersis como dividendo extraordinario a los accionistas de Endesa que supondría entre 6,6-7,7 euros/acción (23-27% rentabilidad);

- Un plan para potenciar Endesa dotándola de un plan de negocio focalizado en Iberia que permita optimizar la eficiencia del balance con una política de dividendos sostenible y definida. En prensa se dijo que Endesa podría tener un plan agresivo de inversión en España, centrado en distribución y renovables, que podría incluir los activos a la venta de Eon en España.

"En nuestra opinión seguir estos pasos antes de la venta en bolsa podría hacerla más atractiva sobre todo porque el plan de negocio potencial podría resolver uno de los problemas principales actuales de ELE, que es su ineficiencia de balance (...) Cualquier cambio de orden entendemos que sería negativo, de manera que en caso de confirmarse la venta en bolsa como paso previo (que podría interesar a Enel para financiar la compra de Enersis) nuestra valoración sería negativa. Por otro lado, el Plan que se presenté para ELE también genera dudas ya que deshaciéndose esta de su negocio en Latinoamérica la parte que quedaría sería menos atractiva (España y crecimiento aquí en un mercado maduro)", concluyen.

Leer más:

- Endesa vuelve por sus fueros tras el susto de comienzos de agosto

contador