• La eléctrica tiene en estudio la construcción de otras 24 gasineras en España y 15 en Francia
ep endesa 20171025123005
EndesaENDESA

Ciudad Real ya tiene su primera 'gasinera'. La primera estación de almacenaje de Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Licuado (GNL) de la provincia se sitúa en el Polígono Campo de Aviación en el municipio de Santa Cruz de Mudela, a pie de la N-IV.

Esta 'gasinera' es un proyecto de Endesa impulsado también por la empresa local Trascentro Marín y el grupo de productos lácteos Calidad Pascual. Tiene capacidad para dar suministro a la flota de camiones y vehículos de estas empresas, pero también dará servicio a los vehículos que funcionen con gas ajenos a estos gestores.

No es la primera estación de servicio de gas que construye Endesa. La eléctrica que preside Borja Prado ha desarrollado 19 instalaciones de este tipo, once de ellas en España y ocho en Francia. Además, la compañía está actualmente estudiando la construcción de otras 24 estaciones en España y 15 en Francia.

"Este tipo de colaboración refleja cómo hay que trabajar en entornos cada vez más complejos, donde el interés empresarial va de la mano con una sociedad más sostenible", señala el director general de Comercialización de Endesa, Javier Uriarte. "La movilidad con gas natural vehicular es la solución para el transporte de larga distancia, urbano e interurbano y para servicios esenciales para la sociedad como la recogida de basuras".

A la inauguración de la instalación han asistido el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la alcaldesa de Santa Cruz de Mudela, Gema García; y representantes de más de 60 empresas.

GAS, ALTERNATIVA EFICIENTE PARA EL TRANSPORTE

Trascentro Marín, una de las firmas impulsoras de la 'gasinera', lleva más de media década dedicada al transporte de mercancías por carretera. Su gerente, Carlos Marín, ha destacado que el gas natural es "un combustible eficaz para reducir la huella de carbono de las actividades logísticas y de transporte y, por lo tanto, esta gasinera es una apuesta por las alternativas que respetan el medio ambiente".

La 'gasinera' de Santa Cruz de Mudela estará abierta las 24 horas y todos los días del año. La utilización de este combustible reduce en un 95% las emisiones de partículas y en un 20% las de CO2, apuntan desde la energética. Además, esta alternativa de combustible supone "un ahorro económico de hasta un 30% y que garantiza una autonomía de 1.200 kilómetros".

Noticias relacionadas

contador