• La buena sintonía entre los gobiernos de Madrid y Roma facilitaría la operación.
Endesa oficinas
Edificio de la sede de Endesa, en Madrid.

Endesa lidera este miércoles las subidas en el Ibex. La compañía se revaloriza ahora un 3%, hasta los 20,820 euros, en medio de las informaciones que publica ElConfidencial, según las cuales los fondos CVC, Blackstone y KKR habrían vuelto a 'mover ficha' para hacerse con el control de la compañía, que actualmente está en manos del Estado italiano a través de Enel (que cuenta con el 70% del capital social).

  • 17,055€
  • 0,71%

Hasta este momento, el consejero delegado de Enel, Francesco Starace, se había opuesto a la venta a estos fondos ya que Endesa le servía de 'hucha' al destinar el 100% de sus beneficios a dividendos. Sin embargo, el mandato de Starace expira el próximo mes de mayo y, su principal valedor, el ex primer ministro, Matteo Renzi, ya no está el frente del Gobierno. Además, la buena sintonía entre los gobiernos de Madrid y Roma facilitaría la operación.

El próximo 20 de marzo se sabrá si Starace sigue al frente de Enel. En principio, está previsto que así sea pero también suena como nuevo consejero de Eni

El próximo 20 de marzo se sabrá si Starace sigue al frente de Enel. En principio, está previsto que así sea pero también se esperaba que continuara su antecesor, Fulvio Conti, y 48 horas después fue sustituido en abril de 2014. En Italia, además, el nombre de Starace estaría sonando como relevo del actual consejero delegado de Eni, la petrolera pública, envuelta en un caso de corrupción.

ElConfidencial explica también que grupos españoles, con visión a largo plazo, podrían participar igualmente en la operación tomando una participación minoritaria, aunque suficiente, para defender el eslogan de "españolizar" la compañía.

CARACTERÍSTICAS QUE LA HACEN "MUY ATRACTIVA"

Los analistas de Bankinter reconocen que Endesa tiene unas características que la hacen muy atractiva para este grupo de inversores con visión a largo. Por un lado, destacan que el 70% de su EBITDA deriva de negocios regulados o con contratos a largo plazo. Además, su bajo endeudamiento también es un punto a favor, con un ratio deuda/EBITDA de aproximadamente 1,5 veces, lo que permitiría optimizar su apalancamiento financiero.

Otro punto a favor es su Plan Estratégico 2016-2019, con una tasa anual media de incremento (TAMI) del 3% en EBITDA y del 6% en beneficio neto.

Noticias relacionadas

contador