ep planta de regasificacion de enagas
Planta de regasificación de EnagásKike Rincón - Europa Press
13,810€
  • -0,070€
  • -0,50%

Enagás ha anunciado en un comunicado que la terminal de gas natural licuado (GNL) de El Musel, en Gijón, ha recibido la Autorización Administrativa por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para su puesta en marcha. En este aspecto, queda pendiente únicamente el trámite del Acta de Puesta en Servicio por parte del Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en el Principado de Asturias.

La puesta en marcha de la terminal permitirá reforzar la seguridad de suministro energético en Europa, por lo que supone "un hito para el inicio de las operaciones comerciales de la infraestructura", que forma parte del Plan Más Seguridad Energética del Gobierno.

El pasado 6 de junio, Enagás inició la fase vinculante del proceso de asignación de capacidad (Open Season) para servicios logísticos en dicha terminal. El proceso finalizará en el mes de julio con la asignación de servicios logísticos a largo plazo, que supondrán operaciones de descarga, almacenamiento y carga de GNL.

La planta de Gijón podría aportar hasta 8 bcm de GNL al año a la seguridad de suministro energético europeo, y permitirá el atraque de buques de entre 50.000 y 266.000 metros cúbicos. Además, cuenta con dos tanques de 150.000 metros cúbicos de capacidad de almacenamiento de GNL, dos cargaderos de cisternas que pueden cargar un máximo de 9 GWh al día y una capacidad de emisión máxima de 800.000 Nm cúbicos a la hora.

Por último, Enagás ha señalado que el pasado 28 de febrero firmó la adquisición de 130 kilómetros de gasoductos de Reganosa, y esta hizo lo mismo con el 25% de la planta de El Musel. Asimismo, ha destacado que esta operación "permitirá aprovechar sus sinergias y trabajar conjuntamente en los servicios ofrecidos por la planta y en nuevas posibilidades de colaboración".

Noticias relacionadas

contador