ep archivo   el consejero delegado de enagas arturo gonzalo
El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo.ENAGÁS - Archivo
13,900€
  • 0,120€
  • 0,87%

Enagás prevé cerrar el ejercicio actual en la parte "más alta" de su objetivo de beneficio neto marcado para este año, que se sitúa en una horquilla de entre 380 y 390 millones de euros.

En una conferencia con analistas para presentar los resultados de los nueve primeros meses del año, el consejero delegado de la compañía, Arturo Gonzalo, fue conservador en sus previsiones, aunque aseguró que ciertamente se estará en la parte "mas alta del rango" marcado por el grupo en sus objetivos. "Es una buena referencia para el mercado", dijo.

La energética, que presentó el pasado mes de julio su nuevo plan estratégico a 2030, prevé unas ganancias netas de entre 380 y 390 millones de euros para el conjunto de este ejercicio, considerando las ganancias de capital de la rotación de activos (GNL Quintero, Gasoducto Morelos y la entrada del Fondo Hy24 en el capital de Enagás Renovable) y el 'impairment' de su participada estadounidense Tallgrass Energy.

El beneficio después de impuestos ascendería a unos 360 millones de euros sin incluir las plusvalías extraordinarias y las provisiones por Tallgrass Energy.

Asimismo, el grupo estima que su sólida y visible generación de caja le permitirá por segundo año reducir la deuda neta, situándola a final de año en el entorno de los 3.700 millones de euros.

Ello le permite asegurar el compromiso en su política de dividendo para este ejercicio, con el abono de 1,72 euros por acción, un 1% más respecto 2021.

"CÓMODOS" CON TALLGRASS, PERO NO ESTRATÉGICO A LARGO PLAZO

Por otra parte, Gonzalo insistió en que la participación del 30% de Tallgrass Energy es un activo con el que Enagás se siente "cómodo", aunque subrayó que el día que el grupo necesite de un mayor 'capex' para financiar infraestructuras en Europa, su nuevo foco estratégico, se podría considerar "hacer una política de rotación" si este activo ha alcanzado una madurez y "las condiciones de mercado son favorables". "Como hemos hecho impecablemente en otras ocasiones", añadió.

Así, el directivo aseguró que la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento internacional para la compañía va a tener lugar en Europa, "en el marco de una visión más integrada de infraestructuras de gas e hidrógeno en Europa, donde los TSOs tendremos que jugar un papel protagonista".

Gonzalo indicó que el resto de activos internacionales de Enagás son "muy valiosos" y seguirán aportando "mucho valor", aunque señaló que "no tienen esa condición de activos estratégicos a largo plazo".

Respecto al proyecto del 'Corredor de Energía Verde', que incluye una conexión entre Celourico da Beira (Portugal) y Zamora, y una conexión marítima entre Barcelona y Marsella para transportar gas natural e hidrógeno verde, el consejero delegado de Enagás consideró que se trata de "una magnífica noticia para Europa" y que permitirá "avanzar a una Europa más unida", aunque no pudo adelantar más detalles sobre el presupuesto, el 'timing' o la posible financiación del proyecto a espera de la cumbre que tendrá lugar el próximo 9 de diciembre en Alicante.

Noticias relacionadas

contador