ep sede de enagas
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Enagás ha lanzado una emisión de bonos en los mercados de deuda por un importe de 500 millones de euros y vencimiento a 12 años, con un cupón anual del 0,375%.

  • 13,765€
  • 0,51%

Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación, con vencimiento el 5 de noviembre de 2032, tiene un precio de emisión de 99,626%.

Está previsto que la fecha de emisión de los bonos, así como su desembolso y el cierre tenga lugar el próximo 5 de noviembre. Se solicitará la admisión de los bonos en el 'official list' de la Bolsa de Valores de Luxemburgo y su admisión a negociación en el mercado regulado de la Bolsa de Valores de Luxemburgo.

La compañía ha dado mandato a los bancos colocadores para llevar a cabo la operación, en la que están participando entidades como Banca IMI, BNP Paribas y Natixis, Mizuho, Caixa, Santander, BBVA, Société Générale, Credit Agricole, Citi o Mediobanca.

La colocación se lanza aprovechando un momento en el que las condiciones en el mercado son especialmente favorables y permiten al gestor técnico del sistema gasista aprovechar la ventana de oportunidad para anticipar sus necesidades de financiación con holgura.

El grupo presidido por Antonio Llardén se suma así a las empresas que han accedido al mercado de capitales desde que estalló la crisis sanitaria del Covid-19.

A cierre del pasado mes de septiembre, la deuda neta de Enagás ascendía a 4.119 millones de euros. El ratio FFO/DN de los últimos 12 meses del grupo se situaba en el 15,9%. A 30 de septiembre, el 15% de la deuda del grupo era institucional, el 60% fue emitida en mercados de capitales, el 18% correspondía a banca comercial y el 7% restante a arrendamientos (NIIF 16).

SIN VENCIMIENTOS RELEVANTES HASTA 2022

El 73% de la deuda contabilizada estaba emitida en euros y el 27% restante en dólares. Más del 80% de la deuda de Enagás se encontraba a tipo fijo sin vencimientos relevantes hasta el año 2022. El coste financiero se situaba en el 1,9%.

Enagás obtuvo un beneficio neto de 348,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 4,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo a cierre de septiembre se situó en los 727,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,2%, mientras que el beneficio operativo (Ebit) fue de 486,6 millones de euros, un 4,3% inferior

Noticias relacionadas

contador