ep archivo   planta regasificadora de el musel enagas
Planta Regasificadora de El Musel-EnagásJorge Peteiro - Europa Press - Archivo

Enagás ha comunicado este lunes que inicia la segunda fase del proceso de asignación de capacidad (Open Season) para servicios logísticos en la terminal de gas natural licuado (GNL) de El Musel, en Gijón, tras la alta participación y el interés manifestado por 16 empresas comercializadoras durante la fase no vinculante, celebrada entre el 6 y el 26 de marzo de 2023.

  • 13,550€
  • 0,37%

La nueva fase, esta vinculante, permanecerá abierta hasta el 30 de junio, período en el que los comercializadores podrán presentar sus ofertas por la capacidad ofertada de la terminal. El proceso terminará con la asignación de servicios logísticos a largo plazo.

Los servicios logísticos ofrecidos para esta infraestructura, según ha destacado la energética, son las operaciones de descarga, almacenamiento y carga de GNL. Dentro del régimen de acceso regulado, la Planta de El Musel ofrecerá el servicio indispensable de regasificación para la correcta gestión de la terminal y el servicio de carga de cisternas.

"Esta Open Season para la asignación de servicios logísticos en El Musel supone un hito para el inicio de las operaciones comerciales de la infraestructura, que forma parte del Plan Más Seguridad Energética del Gobierno, y permitirá reforzar la seguridad de suministro energético en Europa", ha resaltado la compañía.

La planta de Gijón podría aportar hasta 8 bcm (billion cubic meters) de capacidad al año de GNL a la seguridad de suministro energético europeo. Permitirá el atraque de buques de entre 50.000 y 266.000 m3 , cuenta con dos tanques de 150.000 m 3 de capacidad de almacenamiento de GNL, dos cargaderos de cisternas con capacidad para cargar un máximo de 9 GWh/d y una capacidad de emisión máxima de 800.000 Nm3 /h.

Noticias relacionadas

contador