ep monedes euros diners
Euros.Europa Press - Archivo
13,765€
  • 0,070€
  • 0,51%

Enagás ha inaugurado este martes, de forma extraoficial, la temporada de resultados en España. Desde hace ya un tiempo la compañía es la primera del mercado español que publica sus cifras en el arranque de la temporada correspondiente, y en esta ocasión vuelve a ser así. Tras ella llegará, en las próximas dos semanas, una verdadera avalancha de cuentas que se concentrarán especialmente entre los días 25, 26 y 27 de julio, durante los cuales se publicarán decenas de cifras en España.

El beneficio después de impuestos a 30 de junio de 2018 de Enagás ha caído un 18,3%, hasta los 219,8 millones de euros, debido a que en el primer semestre de 2017 se incluye el efecto contable derivado de la revalorización de GNL Quintero. Sin incluir dicho efecto, el beneficio neto se incrementa un 1%. La aportación al beneficio después de impuestos de las sociedades participadas y GNL Quintero a 30 de junio de 2018 asciende al 21,2%, superior al 12,6% registrado en el primer semestre de 2017.

La compañía ha dicho que los resultados obtenidos en el primer semestre de 2018 están en línea para alcanzar los objetivos del año.

Los ingresos totales a 30 de junio de 2018 han alcanzado los 683,2 millones de euros, un 0,7% por debajo de los ingresos del primer semestre de 2017. Según Enagás, los ingresos han estado prácticamente en línea con el año previo ya que la menor contribución de ingresos regulados ha sido compensada parcialmente por otros ingresos de explotación no recurrentes, así como por el efecto de la NIIF 15.

El endeudamiento financiero neto de la compañía en el primer semestre se sitúa en 4.554 millones de euros, lo que supone una reducción de 454 millones de euros respecto a los 5.008 millones registrados a cierre del ejercicio 2017

LO QUE QUEDA POR LLEGAR

A lo largo de estas próximas jornadas, y hasta que se cierre el mes de julio, los resultados de compañías españolas se mezclarán con otras muchas cifras de empresas extranjeras. Así, en la semana en la que nos encontramos, cincuenta y nueva compañías integradas en el S&P 500 darán a conocer sus resultados. Después de las cifras de Bank of America, BlackRock o Netflix que se publicaron este lunes, llegarán durante la semana las de Goldman Sachs, United Airlines, Johnson & Johnson, IBM, American Express, eBay, Microsoft y General Electric, entre otras muchas.

El 27 de julio anuncian resultados BBVA, CaixaBank, Sabadell, Amadeus, Siemens Gamesa, Indra o Euskaltel

"El viernes pasado tres de las mayores entidades de crédito estadounidenses -JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo-publicaron sus cifras, con las dos primeras dando a conocer importantes crecimientos de resultados y rentabilidades, aunque la reacción de los inversores dejó mucho que desear. Habrá que ver si a partir de ahora esa atonía mostrada por este colectivo se mantiene -el viernes fue uno de los días con menor volumen de contratación del año tanto en Wall Street como en las plazas europeas- o si, por el contrario, las positivas cifras empresariales terminan por animarlos a tomar nuevas posiciones en renta variable, obviando el enrarecido entorno geopolítico", señalan los expertos de Link Securities.

En el caso de España, como viene repitiéndose en los últimos tiempos, y en esta ocasión aún más acentuado por el hecho de que el mes de agosto es un mes de inactividad y de parón, un enorme número de cifras se concentrarán en los últimos días de la última semana de julio, sin que dé la impresión de que haya aprendido nada de temporadas anteriores. Así, continúan sin racionalizarse los periodos de publicación de resultados, lo que evita que pueda informarse convenientemente de todas estas cuentas y que el mercado pueda asimilarlas de forma adecuada.

Así, el 25 de julio, publican sus cifras Santander, Iberdrola o Metrovacesa; el 26 de julio, hacen lo propio Telefónica, Repsol, Bankinter, Bankia, DIA o Gestamp; y el 27 de julio anuncian resultados BBVA, CaixaBank, Sabadell, Amadeus, Siemens Gamesa, Indra o Euskaltel.

Cabe recordar que la mayoría de estas cifras se dan a conocer antes de la apertura del mercado y que lo óptimo siempre es informar de ellas convenientemente antes de que arranque la sesión para que los inversores puedan asimilarlas y posicionarse. Nada de esto es posible cuando hay que cubrir tal cúmulo de compañías en tan poco tiempo.

Noticias relacionadas

contador