ep investigadoras en un laboratorio
Investigadoras en un laboratorioFARMAINDUSTRIA

La prioridad mundial es combatir el Covid-19. La Unión Europea (UE) quiere aportar su granito de arena a esta causa con un programa de financiación al que optan más de 2.000 empresas del 'Viejo Continente'. En total, Bruselas pondrá 300 millones sobre la mesa y priorizará aquellos proyectos destinados a desarrollar pruebas de diagnóstico fiables, una vacuna o un tratamiento para el virus.

De momento se han lanzado 150 millones, una cifra que se duplicará en un máximo de dos meses, según ha explicado a 'Bolsamanía' el responsable técnico del área de Fondos Europeos de Euro-Funding, Óscar Salazar. Se pueden presentar proyectos de cualquier temática, pero tendrán preferencia aquellos focalizados en luchar contra el coronavirus. El único requisito es tener un prototipo en marcha, aunque para ser seleccionado hay que pasar un proceso "bastante duro".

De entre todos los proyectos presentados, solo unos 100 pasan el primer corte. Posteriormente, los candidatos elegidos deben defender la viabilidad de su producto en una entrevista, además de presentar un detallado plan de negocio. A partir de ahí, se realizará la criba definitiva, en la que se entregarán las ayudas a una decena de farmacéuticas. La decisión final se tomará, como mucho, dentro de dos semanas.

Este suculento programa de ayudas ha atraído la atención de varias empresas españolas, aunque Salazar rechaza facilitar los nombres por "motivos de confidencialidad". En cualquier caso, Grifols, Pharmamar y Biosearch Life son las que tienen un prototipo más avanzado a nivel nacional, aunque todavía están lejos de poder patentar un tratamiento contra el coronavirus.

Los expertos consideran que no se podrá disponer de una cura eficaz hasta dentro de unos 12 o 18 meses. Aun así, es de sobra conocido que cuanto mayor es la financiación destinada a la investigación, mayores son las probabilidades de encontrar un tratamiento definitivo. Por ello, los gobiernos y las instituciones internacionales se están volcando económicamente para combatir una enfermedad que ya ha dejado más de 100.000 víctimas mortales y 2 millones de infectados en todo el mundo.

AVANCES EN LAS FARMACÉUTICAS ESPAÑOLAS

Grifols está colaborando con varios organismos estadounidense, entre los que se encuentra la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), para recoger plasma de pacientes que han superado la enfermedad, con intención de procesarlo y producir inmunoglobulinas. En España también trabaja en un ensayo clínico con plasma de pacientes recuperados y colabora con determinados centros de donación y hospitales públicos.

En PharmaMar se están centrando en su fármaco Aplidin (plitidepsina). A comienzos de abril, anunció que estaba realizando un ensayo clínico de fase II, aleatorizado y multicéntrico, para evaluar dos dosis diferentes de plitidepsina en el tratamiento de pacientes con neumonía por Covid. Actualmente este protocolo se encuentra en proceso de evaluación.

En el caso de Biosearch Life, tiene en marcha una investigación para mejorar el sistema inmune con cepas probióticas. Aunque no hay evidencias de su efecto sobre la infección por el nuevo coronavirus, la compañía defiende su potencial "para mejorar la respuesta inmunológica en general, pudiendo ser un aliado en situaciones de mayor vulnerabilidad a infecciones víricas".

Noticias relacionadas

contador