ep planta de gestamp 20200323115912
Planta de GestampGESTAMP - Archivo
2,785€
  • -0,080€
  • -2,79%

La elevada deuda de Gestamp limita su recuperación en bolsa, según afirman los analistas de Barclays. Pese a que estos expertos han elevado de manera muy importante la valoración de sus acciones, hasta 2,80 euros desde los anteriores 2 euros por título, han mantenido su consejo de infraponderar el valor. "Todavía cotiza demasiado caro, en nuestra opinión", afirman.

Barclays considera que el mercado ha prestado una mayor atención a las previsiones para 2021 y destaca los esfuerzos de la dirección de Gestamp por "reducir drásticamente el gasto en inversiones (capex) y optimizar los costes para limitar el consumo del flujo de caja libre (FCF)".

La entidad inglesa también valora la cancelación del dividendo, porque ayudará a contener el aumento de la deuda neta en términos absolutos. Barclays anticipa que la deuda neta aumentará en 143 millones de euros en 2020, hasta 2.870 millones de euros.

Y añade que las medidas tomadas hasta el momento no serán suficientes para reparar el daño a su ratio de deuda/Ebitda, que subirá hasta 3,9 veces en 2020, frente al ratio de 2,5 veces registrado en 2019.

"Gestamp sigue siendo, por mucho, el valor más endeudado de nuestra cobertura", afirman estos analistas, en referencia al sector de fabricantes europeos de Componentes para la Automoción, en el que incluyen a Continental, Faurecia, Michelin y Valeo.

Y ese elevado endeudamiento es precisamente "lo que penaliza significativamente su valor de mercado", remarcan estos analistas. Pese a que sus previsiones para 2021 se sitúan por encima de las del consenso, con un retorno a su rentabilida pre-Covid 19 a partir del próximo año, consideran que su valoración actual ya refleja ese factor positivo, lo que deja al valor con "un espacio limitado para revalorizarse".

Por ello, aconsejan centrarse en otros valores cuya valoración actual es más atractiva, según sus cálculos, como Valeo y Faurecia. Por ello, aconsejan sobreponderar ambas acciones, con un precio objetivo de 30 y 45 euros, respectivamente.

BANKINTER TAMPOCO VE VALOR

Los analistas de Bankinter tampoco ven valor en Gestamp, según ha publicado Bolsamanía recientemente. Consideran que el fabricante de componentes para las grandes automovilísticas ha capeado bien el primer trimestre pese al impacto del Covid-19, pero añaden que "el golpe será mucho más duro en los próximos meses".

"El parón económico ha sido especialmente severo en países importantes para Gestamp, como China (13% de los ingresos totales), pero llegará en el segundo trimestre a geografías determinantes, como Europa (58% ventas) o Norteamérica (22%). Por ello, en términos relativos, una caída de ingresos del 7,3% en este trimestre es más que aceptable, pero el golpe será mucho más duro en próximos meses", explican estos expertos.

Las acciones de Gestamp cotizan en 2,65 euros y Bankinter ha reducido su valoración cerca de un 40%, hasta 2,60 euros desde los anteriores 4,10 euros. El valor marcó un mínimo anual e histórico en 2,11 euros, tras desplomarse más del 50% desde su máximo anual de 4,34 euros. La capitalización bursátil del grupo controlado por la familia vasca Riberas ha descendido hasta 1.525 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador