italia bandera portada

El sector bancario europeo ha subido casi un 3% este lunes liderado por todos los bancos italianos, que se ha revalorizado cerca de un 5%. La posibilidad de que el Ejecutivo de Italia modifique finalmente su polémico objetivo de déficit del 2,4% para 2019 está detrás de estas subidas. Según se ha conocido este lunes, el Gobierno del país tendría previsto reunirse esta noche para debatir este asunto.

UBI Banca ha subido más de un 6%, mientras que UniCredit ha subido un 5,7%; BPER Banca, un 5,6%; Banco BPM un 5,5%; Mediobanca, un 4,5%.

En el Ibex, BBVA ha sido el más alcista (+3,45%), junto con Santander (+2,9%). En general, jornada positiva para la banca española: Sabadell (+2,48%), Caixabank (+1,78%), Bankia (+1,97%), Bankinter (+1,61%). En el Cac, BNP ha subido un 2,6%, Credit Agricole, un 3,7% y Société, un 2%. En el Dax, Deutsche Bank ha subido cerca de un 5%.

El Gobierno italiano podría reunirse esta mismo noche para debatir rebajar el objetivo de déficit del 2,4% para 2019 y así conseguir que la Comisión Europea apruebe finalmente sus cuentas, evitando las sanciones que podrían ascender hasta los 3.500 millones de euros.

"Un tono más conciliador del Gobierno italiano está ayudando a proporcionar un fuerte viento de popa a las acciones europeas en el comienzo de esta nueva semana", señala Michael Hewson, analista jefe de CMC Markets en Londres.

Se especula con que el Gobierno italiano está considerando fijar ahora un objetivo de déficit por debajo del 2%. Esta posibilidad ha hecho que el Ftse MIB se desmarque con alzas del 3% y que la rentabilidad de los bonos italianos caiga bruscamente a sus niveles más bajos desde finales de septiembre.

Noticias relacionadas

contador