• Los bonistas y los bancos acreedores pasarían a ser accionistas de Abengoa
  • La participación de los Benjumea y de otros fundadores se reduciría hasta el 25%
abengoa, solar, energia

El plan para reestructurar Abengoa y dar viabilidad a la multinacional andaluza contempla una importante reducción del nivel de endeudamiento y que los acreedores controlen gran parte del accionariado.

  • 20,000$
  • 0,15%
  • 0,016€
  • 0,00%
  • 0,006€
  • 0,00%

Se trata de un plan de viabilidad inicial, según han confirmado fuentes de la empresa a la agencia Efe, ya que las verdaderas negociaciones sobre la reestructuración de la deuda comenzarán en febrero.

Las verdaderas negociaciones sobre la reestructuración de la deuda comenzarán en febrero

La información de Efe apunta a que la idea es buscar identificar los proyectos rentables para diseñar un proyecto que solucione la delicada situación que llevó a la firma sevillana a presentar formalmente en un juzgado de Sevilla el preconcurso de acreedores.

Las primeras negociaciones han acordado reducir la deuda de 9.000 millones de euros hasta un tercio de esa cifra mediante quitas, préstamos participativos a largo plazo y capitalización de deuda, según Efe. De esta forma, se prepararía a la empresa para convertirse en una 'nueva Abengoa'.

Lea también: Enésimo mínimo histórico de Abengoa: técnicamente no hay por donde coger el título

CAPITALIZACIÓN DE DEUDA

No es la primera vez que se habla de capitalización de deuda, algo que sucedería en cualquier caso si se llega al concurso de acreedores que quiere evitar la cúpula de Abengoa.

Según informaciones de Europa Press, la capitalización de la deuda por parte del conocido como 'G-7', grupo de bancos integrados por Santander, Caixa, Popular, Sabadell, Bankia, HSBC y Credit Agricole, es una de las opciones sobre las que se trabaja en este plan y que haría que los acreedores y bonistas de Abengoa terminarán haciéndose con el control accionarial de la firma.

Lo anterior diluiría al 25% la participación de los actuales accionistas, entre ellos la familia Benjumea y los restantes fundadores, agrupados en la sociedad Inversión Corporativa, que verían reducida su participación a cerca del 8%.

Lee además:

Abengoa ultima un plan de viabilidad centrado en su reestructuración y mantener el core business

Fitch deja de calificar a Abengoa por decisión de la compañía

Abengoa y OHL: dos títulos con los que no merece la pena perder el tiempo

Abengoa retrasa hasta finales de enero la presentación de su plan de viabilidad

contador