• Walmart cuenta con alrededor de 11.000 tiendas en 27 países
  • El cierre de establecimientos anunciado este viernes afectará a 10.000 trabajadores de EE.UU. y a 16.000 en todo el mundo
  • El mercado de valores sufre un cambio de hábitos, ahora priman las compras por Internet
Walmart mexico

Walmart, la marca de supermercados estadounidense, cerrará 269 tiendas en todo el mundo, un centenar de ellas en Latinoamérica. El anuncio de la compañía llegó tras conocerse las malas cifras durante la campaña navidad.

Las ventas aumentaron tan solo un 3% en noviembre y diciembre, un porcentaje menor del esperado

Tal y como exponen desde la BBC, las ventas aumentaron tan solo un 3% en noviembre y diciembre, cifra menor al crecimiento de 3.7% esperado por la Federación Nacional de Minoristas.

El cierre de establecimientos anunciado este viernes afectará a 10.000 trabajadores de EE.UU. y a 16.000 en todo el mundo. En América Latina se cerrarán 115 establecimientos, 60 de ellos solo en Brasil. Las otras 55 tiendas que serán cerradas en la región se encuentran repartidas por distintos países, según informó la compañía. Entre los cierres en EE.UU. se incluyen siete tiendas en Puerto Rico.

Hasta ahora, Walmart cuenta con alrededor de 11.000 tiendas repartidas en 27 países diferentes. El comunicado de esta crisis llegó tres meses después de que el director ejecutivo de Walmart, Doug McMillon, dijera a los inversores que la compañía se concentraría en volverse más ágil. "Cerrar tiendas nunca es una decisión fácil. Pero es necesario para mantener a la compañía fuerte y posicionada para el futuro", dijo McMillon en octubre.

Lea también: Wal-Mart cerrará 269 tiendas en una nueva fase de su reestructuración

LA GENTE PREFIERE COMPRAR POR INTERNET

Los consumidores prefirieron comprar por internet, ya que este hábito aumentó de manera significativa

Según la BBC, la caída de las compras durante las fiestas navideñas en EE.UU se dio pese a que la compañía ofreció descuentos importantes para atraer a los clientes.

Parece que durante las fiestas navideñas, los consumidores prefirieron comprar por internet, ya que este hábito aumentó de manera significativa. Las ventas por este medio crecieron un 9%, alcanzando los 105.000 millones de dólares. Sin embargo, estas cifras no fueron suficientes para elevar los datos generales.

EL MERCADO DE VALORES SUFRE UN CAMBIO DE HÁBITOS

La preocupación por la caída del consumo se suma ahora a las pérdidas registradas en los mercados de valores. El índice Dow Jones decreció 400 puntos en la sesión de este viernes. Neil Saunders, director ejecutivo de Conlumino, empresa de análisis de negocios minoristas, afirmó a la BBC, que la decisión de Walmart es significativa en este asunto. "La reducción del número de tiendas en EE.UU. revela cómo el panorama del negocio minorista ha cambiado en los últimos años. Las tiendas se mantienen como una parte vital del mundo de las compras, pero ya no son tan relevantes como antes", subrayó.

El analista de negocios minoristas añadió que el crecimiento de las tiendas online, y especialmente de Amazon, ha reducido la ventaja que tenían las tiendas físicas y ha dado a casi todos los consumidores un acceso fácil a una amplia y relativamente barata variedad de productos, confirman desde BBC.

Lea además:

La empresa Wal-Mart probará 'drones' para realizar entregas a domicilio

Walmart de México nombró a Guilherme Loureiro como su nuevo CEO

WalMart México aumenta ventas y ganancias en tercer trimestre del año

contador